Santander.- El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, ha participado en el encuentro Hacia un nuevo marco jurídico para el deporte, que se está celebrando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Gobierno de Cantabria.
Durante su intervención, Camps ha considerado que el modelo de la sociedad anónima deportiva (SAD) “ha funcionado razonablemente bien”, aunque, ha apuntado, “deberían mejorarse determinados elementos”. En este sentido, el secretario general de la RFEF ha recordado que “se decía que las SAD eran la garantía de la gestión responsable” y “se ha demostrado que no”. En su opinión, “la gestión responsable no depende tanto de la forma jurídica sino de los mecanismos de control”. Así, Camps ha apostado por “dejar libertad” a los clubs para decidir su forma jurídica.
Además, el secretario general de la RFEF se ha pronunciado sobre la limitación de mandatos que incorpora la nueva Ley del Deporte de Andalucía. Camps ha indicado, “a título personal”, que “la limitación es algo positivo, pero debe llevar a una reflexión sobre el modelo asociativo”, ya que “hay que plantearse cuál es la motivación” y si pueden existir “otros mecanismos para llegar a los mismos resultados”. Asimismo, en relación a las medidas de transparencia y buen gobierno ha expresado que es “indudable” que la RFEF “requiere una mejora”.
Por otro lado, Camps se ha referido a los deportes electrónicos, conocidos como eSports, considerados recientemente por el Comité Olímpico Internacional (COI) como actividad deportiva. En opinión del secretario general de la RFEF “el sistema legislativo debe regular aquellos aspectos que son esenciales”, por lo que ha descartado que esta modalidad necesite de una regulación. “No creo en el intervencionismo exacerbado del modelo jurídico español”, ha añadido.
En último lugar, en relación a una eventual reforma de la normativa que regula la relación laboral de los deportistas profesionales o a la elaboración de un nuevo texto legal, Camps ha destacado que, más allá de cómo se aborde la regulación, “lo importante es el contenido”. En su opinión, “hay cuestiones esenciales que se deben introducir”, como la profesionalización de la mujer o la de los árbitros, porque “han pasado 32 años y han cambiado mucho las relaciones laborales en el mercado español”, de modo que, ha concluido, es “imprescindible que exista una regulación ajustada”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018