Santander.- “Como usuario de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) pido regularidad en las convocatorias. Es fundamental”, ha insistido el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en el encuentro Un nuevo esquema de gestión de las ayudas I+D+i: La Agencia Estatal de Investigación, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En su ponencia titulada Financiación de la I+D+i en las Universidades españolas y enmarcada en la mesa redonda Las demandas del sistema: una visión desde la investigación pública y privadas, Pingarrón ha destacado que el sistema de evaluación de la AEI es bueno: “Ha funcionado bien y aseguraba que todos aquellos investigadores que se lo merecían consiguieran financiación”.
Asimismo, el secretario general ha explicado que, desde su secretaría, han pedido un aumento de la financiación para que la Agencia pueda funcionar mejor. En este sentido ha señalado que, aunque solo hay datos hasta el año 2016, “el gasto en I+D+i en las universidades se ha estancado o incluso ha disminuido en los últimos años”. A pesar de ello, el ponente ha hecho hincapié en que los programas propios de las universidades han aumentado, apuntando que “la producción mantiene su ritmo creciente”.
Finalmente Pingarrón ha hecho un llamamiento a todos los organismos que ofrecen convocatorias: “Respetando las competencias de las comunidades autónomas, pido más de coordinación entre los programas estatales, los regionales y los universitarios”.
Acto Inaugural
En la inauguración del encuentro, en la que también ha participado Pingarrón, ha intervenido el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, así como la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas, quien ha ofrecido la primera ponencia del curso.
En su charla, la también directora del curso ha explicado en qué consiste la agencia y lo que espera que sea en los próximos años. En concreto, lo que piden actualmente desde este organismo es “más flexibilidad y más financiación”.
En primer lugar, la especialista ha definido a la Agencia que dirige como “un órgano administrativo que financia la ciencia” y ha señalado que su objetivo es “garantizar un marco estable de financiación adecuada”. Asimismo, Villegas ha detallado que actualmente trabajan 287 personas en dicho organismo y hay todavía 62 vacantes; de media tramitan 3.250 expedientes nuevos y en este año 2018 el presupuesto ha ascendido a 640 millones de euros.
Para terminar, ha añadido algunos de los retos que quedan por delante para la AEI, basados, sobre todo, en la coordinación con otras agencias internacionales, en la interdisciplinariedad entre las 19 áreas de este organismo o en la mejora de las bases de datos.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018