Santander.- El curso Taller de comunicación no verbal. Descubre lo que dices con tu cuerpo gracias a los caballos, integrado en los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha trasladado hasta el Centro Hípico Los Robles (Boo de Piélagos) para desarrollar su actividad práctica. María López Mayol, formadora en comunicación y coaching con caballos, ha expuesto a sus 33 alumnos a una dinámica grupal cuyo objetivo ha sido trabajar la confianza personal y grupal, así como la comunicación interpersonal.
En el primero de los ejercicios: observación de la manada, los alumnos han visualizado, en silencio y sentados en el suelo, cada uno de los gestos que los caballos realizaban. El reto de esta actividad residía en “generar confianza y tranquilidad, crear una buena energía entre el grupo humano y animal”. Tras cinco minutos de minuciosa observación, los asistentes han puesto en común los aspectos que han despertado su atención.
“He pedido que observaseis y todos habéis interpretado”, ha completado la directora del taller, quien ha señalado la tendencia humana a aportar un sentido a lo que vemos. “Tendemos a interpretar con nuestro filtro”, ha explicado la experta, quien ha mostrado cómo la comunicación no verbal pierde eficacia cuando “impregnamos de interpretaciones personales el canal mediante el que se transmite el mensaje”. Además, ha apuntado que “generalmente, estas interpretaciones adicionales tienen connotaciones negativas”. La manera en la que una persona puede controlar estas apreciaciones es trabajar su confianza, ha añadido.
La razón por la que se lleva a cabo este taller en un centro hípico es precisamente sacar de la zona de confort a los alumnos. Así, “incrementan su confianza”, pues toman conciencia de que pueden comunicarse en cualquier tipo de contexto, ha argumentado López. En este sentido, ha subrayado que, bajo circunstancias extraordinarias, “el filtro que aplican en su vida cotidiana desaparece y pueden reflexionar sobre sus propias reacciones y maneras de actuar”.
Otra de las propuestas de la sesión ha puesto el foco en la toma de decisiones y en cómo gestionar las indicaciones ajenas y propias. Los asistentes se han organizado en pequeños grupos con el propósito de acercarse a uno de los siete animales y atraerlo hacia un área determinada. “En esta dinámica se establece, de manera natural, quien tiene el liderazgo”, ha explicado la directora. Esta actividad pretendía que los alumnos lograsen un clima propicio para el trabajo en equipo y para la coordinación.
La sesión práctica ha sido grabada porque la última jornada de este taller se centrará en el análisis de lo ocurrido. Según ha destacado López, el objetivo final de este curso es ofrecer herramientas a los alumnos para que, mediante la autogestión y la reflexión personal, logren una comunicación no verbal más pura: “La comunicación eficiente es aquella en la que el mensaje no se contamina por culpa del canal y llega pura al receptor”, ha concluido López.
Créditos fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018