Sevilla.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, en el marco de los Cursos de Otoño, celebró el pasado fin de semana el taller La improvisación en las artes escénicas: danza y música, dirigido por el pianista Alejandro Rojas-Marcos y la coreógrafa y bailarina María Cabeza de Vaca.
Gracias a la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el encuentro formativo, al que han asistido una docena de músicos y bailarines, se ha desarrollado en el Espacio Turina, que dispone de varias salas con un acondicionamiento acústico único para celebrar este tipo de eventos.
Durante la mañana, Cabeza de Vaca realizó primero ejercicios de distensión del cuerpo, impartiendo las primeras experiencias con el movimiento e invitando a los alumnos a explorar el espacio. “De la propia funcionalidad del movimiento es de donde surge la danza”, les explicaba la bailarina que cuenta con una larga trayectoria, iniciada como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro.
Rojas-Marcos tomó el testigo de la coreógrafa para introducir a los asistentes en el paisaje sonoro que les rodeaba: “Un sonido, una meta”, apuntaba. Y, con los instrumentos en mano, se dejaron guiar por el profesor de música hacia la más pura experimentación.
El taller, que tuvo una duración de ocho horas, se centró en trabajar la improvisación interdisciplinar, la relación espontánea entre la presencia corpórea y la presencia sonora. El colofón de la jornada fue una sesión abierta al público que sirvió como ejercicio final.
Fotografía: UIMP 2017.