Santander.- Figura esencial de la dinamización cultural de Cantabria en las últimas décadas, ha fallecido en Santander Carlos Galán, que fue director de cursos para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre 1982 y 2000 y artífice de los prestigiosos Martes Literarios que cada verano organiza la UIMP en colaboración con El Diario Montañés. En palabras del rector, César Nombela, "se ha ido alguien que nos era muy cercano y a quien debemos mucho, porque contribuyó extraordinariamente a la consolidación de los cursos de lengua y cultura españolas de la UIMP, en los que recogió el testigo del espíritu fundacional de esta institución y elevó el listón de la excelencia".
Galán, nacido en Huesca en 1932, residía en Cantabria desde los años 70 y presidió el Ateneo de Santander entre 2008 y 2013. Era muy reconocido en toda España por su labor como crítico literario, faceta que le llevó a ejercer como jurado de los premios de novela y poesía de la Asociación de Críticos Literarios, del premio José Hierro y del Tristana de novela, entre otros.
Galán, que convirtió en devoción su tarea docente como profesor de Literatura del Instituto Pereda hasta convertirse en un gestor cultural de primera línea, cultivó la amistad de las figuras más destacadas de la poesía, el ensayo, la novela y la lingüística de finales del siglo XX y llevó a las aulas de la UIMP a José Hierro, Dámaso Alonso, Francisco Ynduráin o Alonso Zamora Vicente, entre otros muchos. Con motivo del 75 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2007, organizó un ciclo de conferencias en colaboración con el Ateneo de Santander y en 2012 dirigió un seminario de homenaje a su gran amigo José Hierro. Con motivo de su fallecimiento, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo quiere rendir homenaje a su fértil legado en las aulas de la Magdalena y del Campus de las Llamas. Descanse en paz. Fotografía: Pablo Hojas