Santander.- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, el asesor de AIReF y director del curso, Ignacio Fernández-Huertas, y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Eduardo Vázquez de Castro, han inaugurado el encuentro La gobernanza fiscal en países descentralizados que se celebra estos días en la UIMP.
Durante la presentación, Escrivá ha destacado que estas jornadas tienen como objetivo “dar soluciones a los problemas del sistema de financiación”. Entre ellos, “el cumplimiento de las reglas fiscales y el acceso a la financiación por parte de las comunidades autónomas”, ha asegurado.
En este sentido, el presidente de AIReF ha indicado que “todos estos problemas están entrelazados” y algunas de las soluciones podrían encontrarse en “el reforzamiento de la gobernanza, que debe regir simultáneamente las reglas fiscales, el sistema de financiación, y sobre todo, el funcionamiento de los procesos por los cuales se toman decisiones a todos los niveles de Administración”. Asimismo, ha recordado que “España es uno de los países del mundo donde mayor gasto público se ejecuta por las comunidades autónomas”.
En su opinión, la clave es “un sistema donde haya mayor corresponsabilidad y en el que todos los niveles de gobierno de las administraciones se sientan cómodos”. Y es que “lo que importa es que al ejecutarse este gasto público, se haga de una forma eficaz para que el nivel de servicios públicos sea de alta calidad en todos los territorios”, ha considerado. En definitiva, configurar “un sistema fiscal equilibrado”. Aunque, como ha reconocido, existen “algunos problemas de diseño que dificultan a las regiones sentirse corresponsables. Quizá los incentivos no sean los correctos”, ha opinado.
Respecto a dichos incentivos, Escrivá ha apuntado que “es posible que haya que pensar en sistemas con más participación en los procesos de toma de decisión”. Para ello, “vamos a observar experiencias internacionales”, ha añadido. Es el caso de Australia, “un país con una estructura de gasto muy parecida a la nuestra, donde las regiones ejecutan todo el gasto en educación y sanidad”. La modificación del marco institucional, ha señalado, “debe abordarse desde una perspectiva integral”. Aunque, “es un tema complicado porque el mejor diseño técnico no siempre es reconciliable con las restricciones políticas”, ha indicado.
Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano