Santander.- Una cerrada ovación del público que hoy ha llenado el Paraninfo de las Llamas de Santander y palmas al ritmo de la Marcha Radetzy han rubricado el estreno de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP en su nuevo estatus como orquesta musical residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Bajo la batuta de Juan Luis Díaz Emparanza, los músicos han deleitado a los asistentes con un Concierto de Navidad en el que han interpretado valses muy conocidos (El Danubio azul y el Vals del Emperador de los Strauss y el Vals de las flores de Tchaikovsky) y otras obras igualmente populares como Danza húngara nº 5 de Brahms y la Danza bacanal de Saint-Saëns. La segunda parte ha incluido una selección de la Suite del ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky y la Suite 2000 de Rafael Osuna. El cierre ha sido una selección de Villancicos con la participación de los coros Halane Junior y Halane Coro Juvenil, dirigidos por Juan Carlos Márquez.
Con este concierto ha arrancado la actividad de esta formación musical como orquesta residente de la UIMP, tras una anterior etapa en la que ha desarrollado su trabajo con el nombre de Orquesta Sinfónica Juvenil Ataúlfo Argenta. En esta cita musical con vocación de continuidad, el rector de la UIMP, César Nombela, ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha expresado su entusiasmo por este proyecto y ha subrayado que "la música es un deleite para los sabios". En la convocatoria han estado también presentes el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, entre otras autoridades.