Santander.- El encuentro Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el marco de sus Cursos Avanzados de Verano, ha reunido a diversos expertos que han mostrado sus perspectivas en relación al crecimiento económico y a su papel como garante del Estado de Bienestar.
Así, el economista Juan Velarde ha moderado una mesa redonda en la que han intervenido el también economista Daniel Lacalle, así como el director ejecutivo de la Fundación de Estudios Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, y el responsable de análisis macroeconómicos de los Servicios de Estudios Económicos del BBVA Research, Rafael Domenech.
De la Fuente ha asegurado que el crecimiento económico es “la única garantía de continuidad con la que cuenta el Estado del bienestar”, y ha destacado que el sistema de pensiones sufre un deterioro gradual “debido a los cambios demográficos y, en mayor medida, a la desaceleración de la productividad”.
En cualquier caso, ha resaltado que, “pese al escenario de dificultades, la situación no es dramática”, y espera que continúe la dinámica que han generado las últimas reformas que “han permitido mantener el déficit estable”.
Por su parte, Domenech ha centrado su intervención en la importancia del empleo para el crecimiento económico, y se ha mostrado optimista con la situación actual: “Se han recuperado dos terceras partes de la afiliación a la Seguridad Social destruida durante la crisis, se ha reducido el desempleo en casi diez puntos, ya ha bajado la temporalidad”, ha asegurado.
Domenech ha explicado, además, la situación de desempleo estructural que vive nuestro país con respecto a otros de nuestro entorno: “España cuenta con una estructura productiva que supera al 83% del mundo, mientras que muchas economías más pequeñas cuentan con una tasa de desempleo menor”.
Por último, Lacalle ha insistido en enfatizar el papel de las economías más rentables: “Para mejorar el papel de las pensiones debemos dejar de subvencionar economías improductivas y rebajar la fiscalidad a las productivas”, ha afirmado.
Así, ha abordado el problema demográfico de España, y ha propuesto soluciones: “Para cumplir con los mayores hoy, es necesario hacer el sistema sostenible, apostando por atraer los sectores de mayor productividad a los países con mayor gasto social”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano