Santander.- El curso Neuromotricidad y aprendizaje que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha estado dirigido por la consejera en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Martha Villabona, y por el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.
Según ha explicado Villabona, el propósito de este encuentro es “formar a los docentes de infantil, primaria y secundaria en neurociencia aplicada a la educación”. Por su parte, Alonso ha indicado que ha traslado sus investigaciones “en distintos niveles dentro del plan de neurociencia del ministerio”, para así poder mejorar los resultados del aprendizaje en los estudiantes.
A continuación, Villabona ha señalado que el curso ha contado con 60 personas que han disfrutado de “ayudas que da el Ministerio en colaboración con la UIMP, con la intención de que posteriormente vuelvan a sus centros para compartir los conocimientos adquiridos”. Y, aunque estos participantes sean docentes profesionales, Alonso ha destacado que el mensaje es tan importante que también va dirigido hacia las familias de los niños. “Estamos ante un tema que es clave para la salud pero también para la mejora del aprendizaje”, ha añadido. Además, se ha referido a los participantes como “profesorado comprometido, que tienen ganas de mejorar las cosas” y, por ello, el encuentro también ha prestado una atención especial a aquellos casos de alumnos con algún trastorno, como el déficit de atención o espectro de autismo. Según ha expresado, estos estudiantes “son importantes en número e importantes porque nos afecta a todos”, de modo que han dado pautas sobre cómo trabajar con estos alumnos.
En este sentido, la consejera del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha recordado la existencia de una ley educativa que “nos dice que todos tenemos el mismo derecho de acceder a la educación”, por lo que “se deben tener medidas que permitan a cada uno explotar su talento”, lo cual “puede ser entendido de muchas formas”. Sin embargo, Villabona ha mostrado su confianza en los profesores “porque exista la ley o no, van a fomentar esta idea”.
Con este curso, “nos hemos dado cuenta de la demanda, por parte de los profesores y maestros, de una formación en neurociencia aplicada a la educación”, ha indicado Alonso. Además, la codirectora ha afirmado que esta profesión “no quiere dejar de aprender”, ya que la mayoría de los interesados “son docentes con muchos años de experiencia que quieren seguir formándose”. Por ello, ha subrayado, trasladará este mensaje al ministerio “para que se siga confiando en ellos”.
Por su parte, el catedrático ha expresado que los investigadores “también reclaman y necesitan una actividad conjunta con los maestros que son los que trabajan directamente con los alumnos”, lo que “es una sinergia perfecta, prueba del buen trabajo realizado en los últimos tiempos”, por lo que ha valorado positivamente seguir adelante.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018