Santander.- El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares, José Manuel Otero y el diseñador industrial, Antonio Monturiol Jalón, han participado en una mesa redonda sobre diseño industrial, moderada por el secretario General de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Ángel Sastre, dentro del seminario de Patentes, marcas, diseños: Retos futuros que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Otero ha señalado que en el Derecho anglosajón “el diseño está muy próximo al derecho de autor, más que al derecho de patentes. No es un derecho tan elaborado como el europeo porque ellos tienen un sistema más basado en la jurisprudencia”. Por su parte, Monturiol ha destacado “la falta de armonización a nivel internacional en este asunto”, así, en el caso de Estados Unidos, las patentes se divulgan antes de protegerlas durante el periodo de prueba que dura dos años, después, “pueden solicitar la protección” ha asegurado. De este modo, ha insistido Monturiol que “la gran mayoría de patentes americanas reivindicadas en España o en Europa no deberían tener efecto porque el sistema es distinto”. Otero ha apuntado que existen excepciones a la revelación que están “justificadísimas”, por ejemplo, en el ámbito de las patentes farmacéuticas hay flexibilidad porque requieren análisis clínicos y pruebas sobre pacientes. En el campo del diseño, ha añadido Otero, “están las divulgaciones inocuas que tiene un plazo de un año y no afectan a la novedad”.
Respecto a los diseños ocultos o secretos, Otero ha explicado que “proceden de Francia donde se diseñó un sistema para que no se copiaran los diseños de la industria de la moda”. Asimismo, ha asegurado que “si a posteriori alguien crea un diseño que coincide con alguno de los que están ocultos, no tendrá derechos sobre él”, dado que la propiedad industrial es un sistema exclusivo y excluyente. “Puede parecer injusto pero es un método que da mucha seguridad jurídica”, ha asegurado el catedrático.
Otero también ha recordado que “Estados Unidos es un ejemplo en materia de invenciones por estar en la cima de la tecnológica, pero el diseño tradicional no lo dominan, en esto estamos a la vanguardia los europeos”.
Por último, Monturiol ha destacado que “la labor de la OEPM es fundamental para la ciencia española, pues es la forma de transferir conocimiento al cliente”.
Fotografía: Crédito UIMP 2017/Juan Manuel Serrano