Santander.– Representantes de Metroscopia y de los medios de comunicación han acercado a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el debate sobre el uso de las encuestas electorales y su interpretación en las distintas publicaciones, televisiones y radios nacionales e internacionales. En el curso Encuestas de opinión: por qué, cómo y para qué han participado el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, el periodista y analista de Metroscopia, Gumersindo Lafuente, el director editorial de Prisa, Javier Moreno y la directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez.
En esta línea, los cuatro ponentes han coincidido en que las encuestas de Metroscopia son fiables, pero que el problema está en la interpretación que realizan los medios. Así, Gumersindo Lafuente ha destacado que "los periodistas no están preparados para leer y entender una encuesta" y es que, a su juicio, las encuestas no son "una herramienta destinada a prevenir el futuro", sino que deben utilizarse con propiedad y con "detalle". Se trata, sin duda, de "explicar de forma sencilla fenómenos complejos", y estima que el periodismo es "incapaz" de hacerlo. En este sentido, ha explicado que "se ha frivolizado el uso de la encuesta" y se ha forzado tanto que ha perdido prestigio el trabajo de los sondeos.
También Juliana ha recalcado que "las encuestas no han mentido, y han tratado bastante bien la calidad", pero en su opinión se están fundiendo con el relato periodístico, y eso depende de la labor que hagan los profesionales de la información.
Por otra parte, Javier Moreno ha criticado la estrecha relación entre encuestas y políticos, y es que, en su opinión, esto refleja "la obsesión de los políticos cuando salen las encuestas, en vez de estar preocupados por las realidades subyacentes que nacen de ellas". Y en esa misma línea de debate, también Montserrat Domínguez ha subrayado que, seguramente, si no se hubieran realizado encuestas, tanto el dirigente del PSOE Pedro Sánchez como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se hubieran retirado de sus cargos porque los resultados de los sondeos son una cosa y la realidad de los votos otra.
Otro de los temas que también se han tocado en la mesa redonda hace referencia a las buenas (y malas) prácticas del periodismo en la actualidad. Así, como ejemplo de una publicación de calidad, Javier Moreno ha destacado al diario británico The Guardian, que, a su juicio, "ha construido, de forma modesta y con una maquinaria extraordinaria, una información de lo mejor, y a una velocidad de vértigo". Sin embargo, para Moreno, existen todavía algunos medios que no realizan un periodismo de calidad y riguroso.
Finalmente, en la ronda de preguntas, el diputado del PSOE Ignacio Urquizu se ha cuestionado si el periodismo que se práctica en España es un periodismo de calidad y si el modelo de negocio que siguen las publicaciones digitales es rentable.
FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano /UIMP.