Santander.-El diseñador de moda, Juan Vidal, y su directora de Comunicación, Elena Giménez, han participado en el curso Moda: imaginación, intuición y sentimientos en el proceso creativo que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante la jornada de hoy han repasado la etapa final referida a “ventas y canales para los diferentes públicos que trabajamos”, ha explicado Elenal Giménez.
En cuanto a las ventas, Elena Giménez las ha clasificado en dos grupos “según se enfoquen hacia el público objetivo o al cliente final”. El primero, como ha explicado, es aquel al que dirigen la mayoría de estrategias y de presupuesto: el canal multimarca, es decir, venta al distribuidor. Este grupo incluiría “todas las acciones dirigidas al canal de tiendas para que presenten la colección es sus espacios”. En cuanto a la venta al cliente final se distribuye a la vez en dos grupos: el trabajo a medida o costura, y la venta online.
El canal de venta al cliente final, Giménez ha explicado que la marca Juan Vidal solo lo hace online. Por otro lado, la venta de costura consiste en la creación a medida de un traje solicitado por un cliente, “que siempre parte originalmente de algún diseño que ya está listo”, ha detallado la directora de Comunicación de Juan Vidal. El otro tipo de venta, ventas a medida, sería “por ejemplo el caso de las novias”.
Juan Vidal ha explicado la forma en que su marca trabaja con los vestidos de novias. Este trabajo más personalizado se inicia con “testeo por teléfono para saber el tipo de novia que es o el estilo de trabajo que está buscando”. Si la clienta está buscando algo original o una diferenciación “es cuando se concreta una cita”. El diseñador ha confesado que esta fase le agrada hacerlo “porque parece que estas tomando un café con un amigo”.
Tras esta primera cita viene la toma de medidas, mostrar los dibujos, los tejidos y el presupuesto. En la tercera cita, con el vestido casi finalizado, Vidal ha señalado que puede haber “llanto” e incluso a veces “se espantan”. Gracias a esa prueba pueden “transformar el vestido” para la siguiente cita que es la prueba final con todos los detalles.
El diseñador ha descrito su papel en el diseño de estos vestidos como “un psicólogo” ya que no solo debe tener en cuenta los gustos o preferencias de la novia, sino también “sus complejos” o “dudas por el acabado del vestido”, y llega a involucrarse de manera personal: “No solamente soy diseñador de ropa sino que al mismo tiempo soy consejero prenupcial”.
Por su parte, Elena Giménez ha hablado de la venta al canal multimarca. Según ha explicado, para la captación de clientes en este ámbito se llevan a cabo ferias internacionales de moda, lo que es un modelo que no siempre funciona igual: “Un año funciona muy bien y al año siguiente no, bien por las fechas o porque hay menos tráfico de gente”. A la hora de escoger en qué feria participar, la directora ha destacado aspectos la buena localización de ferias o su tamaño“.
Clausura del curso
El curso Moda: imaginación, intuición y sentimientos en el proceso creativo que ha organizado la UIMP ha finalizado hoy con un acto de clausura en el que han participado el director del curso Juan Vidal, y el director de gabinete del rector de la UIMP, Fernando Saavedra.
Fotografía: Juan Manuel Serrano| UIMP 2018