Expertos en violencia de género coinciden en que “educar es el mejor modo de prevenir”

Santander.- En 2016, cuarenta y cuatro mujeres al día renunciaron al procedimiento judicial en el ámbito de la violencia de género, “un dato alarmante” para María Dolores Moreno, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que evidencia que a pesar de las múltiples actuaciones que desde la administración se han llevado a cabo en los últimos años contra la violencia de género, “queda muchísimo por hacer”.


Moreno, que ha participado en el encuentro Maltrato infantil y otras formas de violencia familiar que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha detallado las líneas de actuación de la Estrategia madrileña contra la violencia de género. Un plan a desarrollar entre 2016 y 2021, que cuenta con ciento sesenta medidas y un presupuesto dotado con 272 millones de euros, y que tiene tres ejes principales: prevención y sensibilización, atención integral, y coordinación, seguimiento y evaluación.


La directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid ha puesto especial énfasis en el ámbito educativo como pilar fundamental contra la violencia de género: “Educar es el mejor modo de prevenirla. Es la esperanza a medio y largo plazo para poder erradicar esta lacra social”, ha subrayado. En este sentido, ha detallado que el año pasado se realizaron un total de 2.400 talleres con adolescentes de primaria y secundaria, que superaron los 50.000 alumnos. “Aunque la educación es fundamental, tiene que ir acompañada de una sociedad que no tolere determinados comentarios, actitudes y comportamientos. Que vaya todo en la misma dirección”, ha puntualizado.


Por último, Moreno ha destacado la red de atención integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid, “un referente a nivel nacional e internacional”. Cada mujer que entienda y que sufra este tipo de violencia en cualquiera de sus manifestaciones en la región madrileña puede acudir a los recursos proporcionados por la administración: “No hace falta denuncia, ni orden de protección en vigor ni sentencia condenatoria. Y si la víctima es extranjera no es necesario que su situación administrativa sea regular”, ha recordado.

Fotografía: Esteban Cobo