Santander.- Analizar la pintura para entender los paisajes actuales. Acudir al siglo XVII para explicar las ciudades de hoy. Federico López Silvestre, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha protagonizado la primera jornada del encuentro Paisajes urbanos. La imagen artística de las ciudades portuarias atlánticas (siglos XVI-XXI) que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
López ha descifrado la configuración que tienen las ciudades portuarias en la actualidad, basándose en la pintura holandesa del siglo XVII. Desde un punto de vista filosófico, y con un enfoque histórico, el profesor de la USC se ha centrado en la evolución de las ciudades holandesas Haarlem y Rotterdam, ambas centros portuarios. La elección de estas ciudades se debe a que “allí nació la tipología de representación de paisaje holandés. Es donde se formó la Academia de Pintura y con el tiempo se constituyó una gran cofradía de artistas encargados de representar el paisaje”, ha asegurado.
Durante su intervención, De grúas que no inquietan las olas. Sobre el paisaje urbano de costa, López ha incidido en una de las particularidades que hacen únicas a las ciudades portuarias: “El paisaje holandés sirve para explicar la lógica del entorno portuario, no se busca el arte por el placer de ser observado, sino combinar el sentido estético con algo funcional y útil”.
Por último, ha subrayado la necesidad de romper con la concepción tradicional que se atribuye al término paisaje, “habitualmente está relacionado con la naturaleza salvaje, pero eso es porque los románticos secuestraron el término y crearon una percepción errónea”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce