Santander. – Fernando Gómez Pomar, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Pompeu Fabra, ha explicado que "la tasa de criminalidad en España es baja, al menos la oficial, aunque probablemente la criminalidad sea más alta por las bajas tasas de denuncia". En este sentido, ha sostenido que "un sistema generalizado de sanciones no sería suficiente para desincentivar el delito, especialmente en aquellos criminales que no tienen la capacidad de pagar", y ha atribuido una mayor eficiencia a las penas de prisión en estos casos.
En esta línea, ha añadido que "el nivel óptimo de delincuencia en una sociedad no es cero debido a los costes y es mejor tolerar cierta cantidad de delitos". En concreto, ha destacado la existencia de gastos "sociales y de equivocación". Mantener a una persona privada de libertad durante un año cuesta al Estado entre 25.000 y 30.000 euros.
El catedrático de Derecho Civil, que ha participado en la última jornada de la XIV edición del Aula de Verano de Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad, organizada por UIMP con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ha explicado también que en "España las sanciones de privación de libertad son más largas que en otros países europeos" y ha criticado el poco uso que se hace de otras medidas coercitivas como los trabajos en beneficio de la sociedad. Además ha cuestionado el rol de las prisiones como agentes de reinserción, pues si así fuera "aumentaría mucho el gasto". No obstante ha subrayado el éxito en algunos programas dirigidos a colectivos concretos como los jóvenes.
El catedrático ha recordado, por último, que España es el segundo país europeo con un mayor porcentaje de población penitenciaria tras el Reino Unido y ha afirmado que hay casi 69.000 personas en los centros penitenciarios, mayoritariamente hombres en edades comprendidas entre los 18 y 35 años.
Fotografía: Juan Manuel Serrano