Santander.- El escritor Fernando Marías se convierte en actor para inaugurar el ciclo Noches de Teatro esta noche a las 22h en el Campus de las Llamas que ha presentado esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto a la coordinadora de Actividades Culturales de la UIMP, Carina Martín. La obra Esta noche moriré será la primera de este verano en este ya consolidado ciclo escénico que cada año trae a la UIMP algunas de las voces más destacadas de la escena actual. Héctor Alterio, Carmelo Gómez y Clara Sanchis tomarán el relevo de Marías en las próximas semanas.
La adaptación teatral de su novela, a cargo de los hermanos Bazo, parte de una sociedad criminal secreta, pero a veces la realidad supera a la ficción y el escritor admite que ha llegado a “temer” por su vida. De esta forma, Marías establece una narración que puede parecer de entrada una mera ficción, pero que “tiene elementos reales”. Los espectadores que acudan esta noche a Las Llamas podrán preguntarle cuánto tiene de real y cuánto de ficción esta obra en el posterior encuentro con el público que tendrá en su cita con la UIMP. El autor ha querido destacar que es “una obra muy pegada a la realidad”.
Así, dos noticias salpicarán la actuación del escritor esta noche. Por un lado, la aparición de un guion perdido de Stanley Kubrick sobre una novela de Stefan Zweig. Por otro, la maqueta de David Bowie que han encontrado en una vieja panera. Según ha apuntado, este proyecto está hecho “a su medida” para establecer un diálogo entre realidad y ficción que puede resultar muy interesante. Al ser una historia personal, el escritor ha recalcado que “si lo hiciese un actor, al instante se sabría que ese intérprete no soy yo”.
“No pretendo competir con los actores, pero lo que sí soy es un escritor que cuenta sus historias sobre el escenario” ha comentado el literato sobre su cambio de registro. Admite que aunque está acostumbrado a tener encuentros con sus lectores, no tiene nada que ver con lo que se plantea al subirse al escenario con una obra como Esta noche moriré. Y es que, para él, no hay nada como ese momento mágico justo antes de la función en el que desde el escenario ve a la “masa en penumbra” que es ese público expectante que le ha visto en espacios como el María Guerrero, donde vivió una de las experiencias más especiales de su vida. Allí aprendió a valorar, aún más, el trabajo de actor y ha querido poner el ejemplo de Jorge Usón, que cada noche se mimetizaba y se convertía en Frankenstein en la función La Criatura o ¿sabe el pez lo que es el agua? de José Sanchis Sinisterra.
“Frankenstein es una novela que es capaz de transformar al que la lea por primera vez”, ha comentado Marías sobre esta obra literaria que cumple su segundo centenario y que será protagonista en los Martes Literarios del 11 de septiembre. El interés del autor por la figura de su autora, Mary Shelley, se ha materializado en diferentes iniciativas como la creación de la compañía teatral Hijos de Mary Shelley. Y es que, como ha apuntado Marías: “ya es hora que se conozca la figura de Mary Shelley un poco más”. Para el escritor, la clave de la prevalencia de este monstruo en el tiempo se debe a su dualidad, a ese doble sentimiento que provoca en el lector esta legendaria figura como ya lo hizo en la propia autora. Así, nos provoca miedo y pena este ser desdichado que “no quiere estar solo y pretende que lo quieran como a un ser humano más” ha sentenciado Marías sobre este personaje que estará muy presente en la actividad cultural y académica de la UIMP.