Mira Milosevic analizó el sistema político de Rusia en el ciclo Conocimiento y Valores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La charla de ayer ha estado centrada en el sistema político de Rusia y se dividió en cuatro partes. En la primera, la también politóloga hizo hincapié en “las condiciones del fracaso de la transición democrática de Rusia con su actual presidente".
“Putin es el creador del putinismo, un Estado híbrido que conjuga elementos de la democracia formal (elecciones, cierta libertad de prensa y expresión) con el gran poder y control de instituciones como servicios secretos o ex KGB, policía, Ministerio del Interior, Defensa, las denonimadas siloviki (los que tienen la fuerza, en ruso), que impiden que sea una democracia de verdad”, señala Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano. A eso se suma el control estatal de la producción y distribución de los recursos naturales, los hidrocarburos, la gran riqueza de Rusia, un país de 144,3 millones de habitantes regido por un auténtico zar: “No sólo es autócrata, sino que es populista. Su poder se basa en su carisma y popularidad personal, sea montando a caballo o sumergiéndose en agua helada en la Epifanía”, añade la experta en referencia a este tipo de imágenes casi cinematográficas tan recurrentes que el presidente utiliza como estandarte. Sobre Putin y su círculo, la experta considera importante destacar que no estamos ante políticos, sino ante "hombres duros del servicio secreto con mentalidad militar". Para este grupo de personas lo esencial es que "Rusia recupere su lugar en el mundo".
Seguidamente, la segunda y tercera parte se centraron en el putinismo en sus dos fases, en las cuales Vladimir Putin tiene una imagen distinta de cara a la ciudanía. En la primera etapa, la politóloga explicó “la imagen de salvador del presidente ruso”. Según Milosevic, este primer periodo termina en el año 2014. A partir de entonces: “Con el empeoramiento de la situación económica, Putin toma la imagen de guerrero, por ejemplo, con las guerras de Ucrania y Siria”. En este caso, explica la también escritora, el objetivo del presidente ruso es intentar situar a su país como una gran potencia.
En la última parte de la charla hizo un análisis a modo de conclusión de la situación actual del putinismo. En este último punto, expuso su visión de lo que tiene que cambiar en el Gobierno ruso después de que Putin haya conseguido ganar las elecciones por cuarta legislatura.
Sobre sus planes futuros, Milosevic afirma que trabaja en la segunda parte del libro publicado en 2017 Breve historia de la Revolución rusa, en el que analiza este periodo como un ciclo histórico y no como un hecho. En esta próxima obra analizará la Rusia actual, lo que se conoce como el postimperium.
Crédito Fotografías: Esteban Cobo/UIMP