Francisco Díaz recuerda que “la responsabilidad de las fronteras exteriores de la UE hay que compartirla”

Santander.- Hoy en día las crisis internacionales se caracterizan por la incertidumbre y la velocidad de los cambios, la multipolaridad de los actores o la afectación de los mismos en otras zonas geográficas debido a la globalización. Por eso, el general jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Francisco Díaz Alcantud, que ha participado en el encuentro Gestión de crisis internacionales; presente y futuro, ha asegurado que desde hace unas décadas “nos encontramos con crisis y conflictos de otra índole donde la participación y la propia resolución tiene que darse a través de una interacción de muchos actores. Es fundamental la cooperación internacional y el intercambio de información”, ha subrayado.


El alto mando de la Guardia Civil ha desarrollado en su ponencia los principales ejes de actuación de su cuerpo en el ámbito de la cooperación internacional –Unión Europea (UE), cooperación policial, presencia en zonas estratégicas y contribución a la paz y la seguridad en el mundo en misiones de organizaciones internacionales-, poniendo especial énfasis en las fronteras exteriores de la UE, que en el sur del continente coinciden con las de España.


Díaz ha puesto el foco en la actuación de la Guardia Civil en el Sahel y el cuerno de África, un área “de gran inestabilidad, que tiene grandes zonas de territorio inhóspitas, donde los estados no ejercen control. Un terreno abonado para que se muevan y movilicen los tráficos ilícitos”, ha subrayado el general. Una zona de vital importancia para nuestro país, ya que incluso la UE reconoce que su frontera “no está en España o Italia, sino allí. Si no somos capaces de controlar esta zona, el efecto que va a tener en la seguridad de Europa es tremenda”, ha sentenciado.


Libia es también otro de los focos, “un estado fallido sin autoridad estatal, formada y reconocida con capacidad de control sobre lo que ocurre”, ha precisado Díaz. “La mayor parte del flujo se dirige hacia allí para trasladarse luego hacia Italia. Si en Libia se pone control, el flujo se redirige hacia donde haya menos dificultad de paso, e irá hacia Ceuta y Melilla, por tierra, y por mar a través del estrecho de Gibraltar”, ha explicado. En este sentido, el miembro de la Guardia Civil ha mandado un mensaje a la Unión Europea, recordándole que “la responsabilidad de las fronteras exteriores de la Unión Europea hay que compartirla”.


Finalmente, Díaz ha puesto en valor las capacidades de la Guardia Civil en la gestión de crisis, debido a su naturaleza militar pero también a su carácter de policía integral, que “abarca todas las especialidades que un cuerpo policial puede tener”. Así, puede actuar “tanto en el componente policial como en el militar de los conflictos y actuar en ambientes estabilizados como en hostiles”, ha defendido el general.


El encuentro Gestión de crisis internacionales; presente y futuro se ha inaugurado esta mañana en el Palacio de La Magdalena, con la presencia de Luis Guijarro, director del curso y miembro de la Secretaría General de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, Almudena Rodríguez, secretaria general de la UNED, Miguel Ángel Casermeiro, secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fanny Castro, directora del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior, y Pedro Garrido, general jefe de la Secretaria de Cooperación Internacional de la Guardia Civil.

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo