Santander.- El secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, ha asegurado en el transcurso del Encuentro Internacional sobre Transformación Digital, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que “España tiene que aspirar a ser un paraíso de talento y un foco de atracción para inversores que sepan valorarlo”. Y ha dejado una sentencia clara: “Innovar es apostar por la gente. Todo lo demás viene detrás de esta premisa”.
Acompañado del director del encuentro y director general de Red.es, José Manuel Leceta, y del rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, el secretario de Estado ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar una economía digital pensando en las personas. “Hemos de ser posibilistas, porque en la transformación digital todo el mundo cuenta, nadie tiene el monopolio del talento y las mejores ideas vienen de la periferia”, ha apuntado. Y ha citado a Keyness, a través del libro de Mariana Mazzucato El estado emprendedor: “La labor de los gobiernos no consiste en hacer las cosas mejor o peor de lo que son capaces las empresas, sino de hacer las cosas que nos parecen imposibles”, ha subrayado.
Polo, que ha dejado patente la apuesta del Gobierno por “una nación emprendedora donde la mano invisible del mercado se deje guiar por la mano visible de un gobierno responsable y valiente”, ha anunciado que próximamente Red.es se reunirá con las comunidades autónomas, buscando ser “foco de atracción e impulso de intercambio de buenas prácticas”. De esta manera, ha asegurado que la entidad pública empresarial nacida en 2002 lanzará un trabajo similar al que se ha llevado a cabo hasta ahora, manteniendo las estrategias y políticas de las comunidades autónomas y buscando pares en ámbito internacional en los países más avanzados.
El secretario de Estado ha desgranado los aspectos en los que España ha de mejorar, partiendo de que el país “reúne las condiciones para situarse a la vanguardia internacional de la economía digital”. Según el índice DESI (Digital Economy and Society Index) 2018, de la Comisión Europea, España ocupa el décimo puesto entre los 28 países de la Unión, por delante de grandes economías europeas como Alemania, Francia e Italia. Las dimensiones de estudio del índice son la conectividad, el capital humano, el uso de internet, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales.
Polo ha recalcado la necesidad de mejoras en competencias digitales y en capital humano. “A pesar de ser un país con un porcentaje de población con educación superior por encima de la media de la OCDE, España se sitúa por debajo de la media europea en habilidades digitales tanto básicas como avanzadas, particularmente en lo relativo a especialistas y desarrolladores”. Por eso, ha precisado, la voluntad del Gobierno es que el país “no sea solo un mercado sofisticado, sino un motor de innovación de clase mundial”. Para ello, también ha señalado como fundamental “el fortalecimiento de derechos y obligaciones en el marco tecnológico: asegurar la inclusión, la diversidad en estos nuevos medios, y combatir todas las brechas digitales que están apareciendo, con especial hincapié en la de género”.
“Tenemos una oportunidad de sumar a España a los países líderes de la economía digital”, ha destacado Polo, “y no podemos dejarla pasar”. Pero sin desligar la digitalización “de quienes la hacen posible y participan de ella. Este proceso es por y para las personas”, ha concluido.
Clausura
El encuentro ha puesto su broche de oro con un acto de clausura, en el que han estado presentes el propio Leceta, y Francisca G. Caballero, vicerrectora de Postgrado e Investigación. El también director del encuentro ha valorado el curso como una “experiencia útil para todos”, que se ha centrado en tres ámbitos: el práctico, el político, y el del conocimiento, con el ámbito internacional como contexto. Y ha concluido haciendo referencia a la idoneidad del marco: “Tiene sentido realizarlo en la Universidad, donde venimos todos a aprender y a inspirarnos”.
Fotografía portada (clausura): Juan Manuel Serrano | UIMP 2018
Fotografía texto (Francisco Polo): Esteban Cobo | UIMP 2018