Santander.– Ignacio Urquizu, sociólogo y diputado del PSOE por Teruel, ha explicado la importancia de los sondeos en el ámbito de la política durante su ponencia en el seminario Encuestas de opinión: por qué, cómo y para qué, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El político ha explicado que "las encuestas sirven como chivo expiatorio cuando los resultados no acompañan" y que "muchos políticos las usan para hacer sus proyectos políticos". Sin embargo, ha aclarado que "la política no consiste en hacer lo que quiere la gente, la democracia consiste en emitir los proyectos a la opinión pública" y esta cambia, por lo que "no puedes hacer que un proyecto político dependa de gente que cambia de opinión".
Urquizu ha asegurado que "las encuestas no sirven ni para conocer el futuro ni para crear proyectos políticos". Este ha sido el fallo de Podemos en estas elecciones, según el diputado del PSOE: "han cometido el error de querer hacer lo que quiere la gente, por eso no tiene el mismo proyecto ahora que en 2014". Sin embargo, han sido mejores que el resto de partidos políticos a la hora de "leer mejor lo que estaba pasando en el país". "Han interpretado los cambios sociales mejor que los demás, pero han hecho mal al querer formar su proyecto sobre la base de las encuestas", ha asegurado.
En cambio, el PSOE no ha sabido interpretar esos cambios: "El PSOE tiene que entender que el mundo ha cambiado". Urquizu ha asegurado que "los problemas son los de siempre, lo que ha cambiado es la sociedad, que es más exigente ahora que hace treinta años". De esta manera, el sociólogo ha afirmado que "el PSOE se ha equivocado en la estrategia y por eso el resultado ha sido el que ha sido". Además, cree que "hasta que la gente que vota a Podemos no vote al PSOE otra vez, es imposible que el PSOE gane unas elecciones".
Según Urquizu, el problema principal es que "en los últimos años los partidos políticos han tendido a negar lo que estaba pasando" y ha puesto como ejemplo lo ocurrido con el 15-M. Esto se debe a que "sobrevaloran su olfato e infravaloran el conocimiento científico" respecto a los resultados que ofrecen las encuestas: "Es como cuando tienes sobrepeso, tienes dos opciones: haces ejercicio y bajas de peso o rompes el espejo. Los políticos tienden a romper el espejo".
Por su parte, Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post, ha afirmado que el click tiene una ventaja sobre las encuestas y es que "los clicks no mienten". Ha añadido que "hay un cambio imparable en la forma de crear la opinión pública", donde los medios online "cada vez tienen un peso mayor". Así, ha explicado que "el vídeo es la obsesión de todas las redacciones, porque es lo que consumen los lectores con más avidez". Además, ha asegurado que se pueden hacer encuestas "para sacar los mejores titulares, pero si no se tienen redes sociales para compartir el contenido y obtener visibilidad no vale para nada".
Fotografía: UIMP | Esteban Cobo