Hierón de Jenofonte centra la segunda sesión de Filópolis, el seminario de filosofía política de UIMP Valencia

Valencia.- La segunda sesión del Seminario permanente de filosofía política: Filópolis II, que organiza la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia, se ha centrado en la tiranía y el diálogo Hierón, escrito por Jenofonte.


El debate se inició sobre el papel del sabio con el tirano; el tirano desconfía del sabio, puesto que puede utilizar su sabiduría para conjurar contra él, aunque también puede darle orientaciones sobre la mejor acción. Este tema llevo a debatir si el sabio debe formar parte del consejo del gobernante o si, por el contrario, debe estar en un segundo plano. Desde un enfoque socrático, el filósofo sería el mejor ciudadano, no por pertenecer a la ciudad, sino porque no está plenamente vinculado a ella y puede verla con el desapego suficiente para que su criterio sea más certero. El filósofo dispondría de su moderación e ironía para ayudar a conducir a la polis, aunque en ningún caso debería de intervenir directamente en política. Y ello porque la filosofía es incómoda para una ciudad a la que puede obligar a aceptar sus limitaciones y miserias.
Al abordarse el papel del filósofo en su sociedad y si el pensar filosófico se ve condicionado por su sociedad y economía. El seminario Filópolis II continuará los próximos días 2 y 23 de febrero donde, bajo el título de Sociedad y soledad, José Félix Balsega analizará Las ensoñaciones del paseante solitario de Jean Jacques Rousseau y On the Happiness of the Philosophic Life: Reflections on Rousseau Rêveries.

Programa: http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/7/38447PROGRAMA.pdf