Santander.- Francisco Valero, vocal asesor del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), y Josep María Giménez, director económico del Hospital Universitario de Bellvitge, han participado en el encuentro ¿Qué transformación necesita el sistema nacional de salud?, organizado por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, para exponer las ventajas de la inversión en innovación desde la perspectiva de la Administración y de los hospitales.
Valero ha comenzado por desgranar los agentes que promueven la incorporación de la innovación. Así se ha referido a los pacientes –“el eje y principal agente”-, los profesionales de la salud, la propia economía y la industria. Sin embargo, existen barreras a la innovación, como las limitaciones presupuestarias, que hacen “cuestionar la sostenibilidad de los sistemas de salud y que suponen un gran impacto en la asignación de recursos”, así como la demora en la identificación de soluciones eficientes. “Es relevante que la innovación se pueda incorporar de manera inmediata, porque si se demora pierde impacto. El sistema actualmente tiene un déficit de estructuras prospectivas y predictivas”, ha asegurado.
Tras hacer un análisis actual, el representante de INGESA ha establecido una serie de retos de las administraciones para la incorporación de innovación. “Sería necesario el diseño de elementos prospectivos para poder vigilar el mercado y observar las tendencias, así como el establecimiento de procedimientos de evaluación de la eficiencia”, ha comentado.
Finalmente, Valero ha formulado una serie de conclusiones. Por una parte ha subrayado que “apostar por la I+D en términos racionales para evitar disfunciones no es un gasto sino que puede garantizar y contribuir a la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios”. Igualmente, ha destacado la necesidad de conjugar la innovación con la aplicación eficiente de los recursos, ya que “genera beneficios en el nivel asistencial, y puede contribuir a la detección precoz y diagnóstico de la enfermedad”.
Por su parte, Giménez ha ofrecido el punto de vista de un hospital de referencia como el Universitario de Bellvitge en la incorporación de la innovación, mostrando ejemplos concretos. En ellos predomina la telemonitorización y la asistencia, que permite “una atención continua que nos permite evitar el ingreso o una recaída en la enfermedad”, ha precisado.
De esta manera, el director económico del Hospital Universitario de Bellvitge ha evidenciado que con la incorporación de la innovación “se consigue una asistencia al paciente más proactiva, y no se espera a que presente una agudización”. Y así, conjugando la telemonitorización con un sistema integral de información clínica a disposición de todos los equipos que participan alrededor del paciente, se genera “un apoderamiento en torno a él, que le ayuda a conocer sus problemas mejor y poder anticipar riesgos”, ha reconocido Giménez.
Acto de clausura
Tras la segunda y última jornada del encuentro, se ha procedido al acto de clausura, en el que han estado presentes César Nombela, director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, Regina Revilla, directora de Relaciones Externas de MSD, y Miguel Ángel Casermeiro, secretario general de la UIMP, acompañados de Natividad Calvente y Pedro Gómez Pajuelo, directores del encuentro.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018