Santander.- Ha comenzado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el Curso Magistral La obra para teclado de Johann Sebastian Bach y Antonio de Cabezón. En la sesión inaugural han participado el concertista Ignacio Prego y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez de Castro.
Durante la primera sesión, Prego ha insistido en el carácter teórico-práctico del curso. Así, cada mañana habrá una sesión teórica “para trazar unas pinceladas sobre las obras de ambos autores”. Prego ha tenido una estrecha relación musical tanto con Cabezón como con Bach. Tal es así que a Bach le ha dedicado sus tres últimos discos. Por la tarde, serán sesiones prácticas con los músicos profesionales que acuden al encuentro con Prego, en el que también participan alumnos oyentes.
Prego será también protagonista esta semana de la Actividad Cultural de la UIMP con La Conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo. En la misma nos encontramos con textos dramatizados e interpretados por el actor Pedro Casablanc encarnando a Francisco de Quevedo que se funden con música veneciana y española de principios del siglo XVII interpretada por el grupo Tiento Nuovo y dirigida por el citado y premiado clavecinista Ignacio Prego, conformando así un espectáculo en el que el teatro y la música barroca se dan la mano en un diálogo interdisciplinar.
Desde la UIMP, Vázquez de Castro ha querido destacar que “este curso demuestra el aprecio por la música de esta universidad a través de los cursos especializados”. Con el mismo, la institución académica busca llegar a “determinadas parcelas de la música que no suelen estar en los planes de estudio españoles reglados como es el caso de la música barroca”. El responsable de la Menéndez Pelayo ha insistido en que “queremos poner en valor la música española”. Así, ha señalado que siente cierta “envidia” cuando viaja a Alemania y ve cómo la música está incluida en los planes de estudios superiores.