Santander.- El vicerrector de Internacionalización y Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Eduardo Vázquez, ha participado en la inauguración del XXI Congreso Nacional de Historia del Arte "La formación artística: creadores – historiadores – espectadores" que organiza la Universidad de Cantabria y que hasta el viernes 23 de septiembre reúne en el Paraninfo de La Magdalena a algunos de los principales investigadores en Historia del Arte, Bellas Artes, Museología o Teoría del Arte.
En este acto de inauguración también han participado el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; el presidente del Congreso, Julio Polo, y la presidenta del Comité Español de Historia del Arte, Victoria Herráez.
El vicerrector ha puesto de manifiesto el interés que despierta este Congreso para la UIMP, pues "tradicionalmente, la Menéndez Pelayo se ha ocupado y preocupado por la formación artística, algo que se refleja en los orígenes de nuestra institución y en nuestra actual naturaleza, ya que en los estatutos se define la UIMP como 'centro universitario de alta cultura'".
Así, Vázquez ha recordado que "la lengua y la cultura españolas son los buques insignia de la UIMP, son nuestra misión"; una tarea que debe ser compartida con su difusión. "El arte es permeable y universal, y es importante tener presente que la divulgación internacional de nuestro arte lo pone en valor. Es importante que se conozca y reconozca la riqueza historia y la proyección del arte español, y en esta labor siempre tendrán como aliada a la UIMP".
Y sobre "alianzas", el vicerrector ha hecho referencia a "la inmejorable relación" que une a la Menéndez Pelayo y la UC, y que se plasma en "el Campus de Excelencia Internacional, uno de los mejores ejemplos de colaboración para elevar a la enésima potencia nuestra capacidad de atender no sólo las funciones propias de formación e investigación sino de atender la demanda y las necesidades que la sociedad requiere de la Universidad española".
Por su parte, el rector de la UC ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado que una de las funciones que tiene la universidad es "transferir a la sociedad investigación y docencia, pero también cultura", aspecto que la vicepresidenta del Gobierno regional ha resaltado también al afirmar que "la Universidad de Cantabria tiene con su investigación de alta calidad y su docencia de excelencia" las claves "para la transferencia del conocimiento al conjunto de la sociedad".
El Congreso es fruto de la colaboración entre el CEHA, el Grupo de Investigación en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria (UC), la UIMP y el Gobierno de Cantabria. A ellos se une la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Archivo Lafuente, la Autoridad Portuaria de Santander, la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Fundación Marcelino Botín y la editorial Códices Medievales.