Valencia.- La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador Rubert, el coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, Juan Barios, y el secretario autonómico de Vivienda, obras Públicas y Vertebración del Territorio, Vicente Boira, han inaugurado el VII Congreso de Historia Ferroviaria, que se desarrollará hasta el próximo viernes 20 de octubre.
Rubert ha destacado en su discurso la conmemoración, este año, del 30 aniversario de la creación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). En su intervención, además de destacar el papel del tranvía en la ciudad de Valencia, ha reivindicado que los valencianos puedan conectarse con Europa, especialmente con el frente mediterráneo. También ha señalado que “tener vías del siglo XIX o del siglo XX es perder el tren”, exigiendo el Corredor Mediterráneo que “es el hito que nos adentra en el siglo XXI”.
Por su parte, Barios ha protagonizado la conferencia “Presente y Futuro del Corredor Mediterráneo”. Presentado por Boira, en su intervención ha destacado que la culminación del Corredor Mediterráneo constituye el “proyecto estrella del Ministerio de Fomento”. Ha hecho énfasis en que este corredor tiene un “carácter multimodal y europeo”. Uno de sus objetivos es ofrecer una infraestructura ferroviaria que incremente el transporte de mercancías, actualmente en un 5%, hasta niveles como el de Francia, entre un 12 y un 13%. Es por ello que las principales actuaciones se centrarán en la infraestructura ferroviaria. Ha recordado que la inversión total asciende a 20.988 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 13.728, y que en 2023 se habrá completado. Entonces la conexión Barcelona-Valencia se hará en 2 horas y 20 minutos y Barcelona-Alicante en 3 horas.
En el Congreso se leerán sesenta comunicaciones organizadas en ocho mesas, donde se abordarán temas tan diferentes como los ferrocarriles regionales y autonómicos, la Segunda República y la Guerra Civil española, o el papel del ferrocarril en el pensamiento económico socialista y su influencia en las políticas aplicadas a lo largo de los siglos XIX y XX. Participan unos setenta congresistas de universidades españolas, como la UNED, Alicante, Granada, y el País Vasco, y de varias universidades extranjeras como Paris 1, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Allende (Ciudad de México), la Università di Bari “Aldo Moro”, la Universidad de Lisboa, la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad de Évora, la Universidade Federal da Paraíba y la Universidad de Buenos Aires.
El Congreso cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana y de la compañía ferroviaria pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, junto con la cátedra Demetrio Ribre, el Colegio Mayor Peset y la Cátedra Transporte y Sociedad.
Fotografía: UIMP 2017.