Santander.- Esta semana se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el taller El caótico equilibrio: Un taller teórico-práctico sobre metodologías de creación, que profundiza en la creación escénica, con el responsable de Grumelot y Escuela de creación Nave 73, Íñigo Rodríguez-Claro.
“El teatro siempre funciona como espejo de la sociedad y de uno mismo”, ha comentado Rodríguez-Claro. De esta forma, “debe generar un diálogo abierto entre la mirada del actor y del espectador como un espacio de reflexión conjunta”. El creador también ha querido destacar el carácter del hecho escénico como “el arte vivo más potente”.
“Mi trabajo con Grumelot está muy vinculado a Nave 73”, ha comentado Rodríguez-Claro. El director ha expresado que la labor que realiza con la compañía teatral Grumelot se complementa perfectamente con su labor formativa en la sala madrileña Nave 73: “La sala nos sirve para investigar nuestros futuros montajes”.
Durante los tres primeros días del taller que dirige el creador escénico, ha sido el “caos” protagonista en el taller. Así, de lunes a miércoles se ha generado el material dramático que pondrán en escena el viernes. Durante la cuarta jornada pretenden “ordenar el material para prepararlo y ponerlo en escena ante los ojos de un pequeño público al día siguiente”. Así, en la jornada final se pondrán en escena las piezas de los alumnos que irán de los cinco a los diez minutos.
Los alumnos participantes son de diferentes perfiles: Gente profesional que quiere ampliar sus conocimientos, algunos que se están formando aún y los que se dedican a otra cosa, pero tienen interés por el teatro. Rodríguez-Claro se ha mostrado muy satisfecho con el transcurso de este taller escénico y ha apuntado que sus alumnos “sabían lo que venían buscando”.
Crédito Fotografía: Juan Manuel Serrano/UIMP