Santander.- La periodista y escritora Isabel San Sebastián ha participado en el seminario La novela al rescate de la historia de España, que se desarrolla durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención Los primeros reinos cristianos, ha ofrecido su visión sobre la Reconquista y ha establecido un símil con la actualidad. Además, la autora ha descrito los requisitos para la redacción de una novela histórica.
La escritora, quien ha dicho de sí misma que no se caracteriza “por ser políticamente correcta”, ha proclamado para comenzar su ponencia que, desde su punto de vista, “en la Reconquista ganaron los representantes de la cultura occidental, que hoy se traduce en la forma de vida más libre, próspera, igualitaria y democrática posible”. Para la periodista, la Reconquista es un hecho innegable que da comienzo al auge de los reinos cristianos.
“La Reconquista se inició para recuperar una unidad territorial y política que ya existía”, ha expuesto San Sebastián, quien ha añadido que “no podemos hablar de nación porque sería un anacronismo, pero existían una lengua, religión y moneda conjuntas”. La también tertuliana política ha expuesto las relaciones existentes entre el estudio en profundidad de esta época y su experiencia como profesional de la información: “La historia es la precuela del ahora, es cíclica”, y ha puesto dos ejemplos en relación a este concepto.
Por un lado, ha comparado a los Reyes holgazanes con la gestión que hizo Zapatero cuando el grupo terrorista Al Qaeda amenazó con tomar posesión de Al-Ándalus. “Zapatero propuso la alianza entre civilizaciones, así como lo hicieron los Reyes holgazanes asturianos. La consecuencia fueron las aceifas musulmanas, que devastaron los territorios norteños”, ha sentenciado San Sebastián. El otro paralelismo que ha presentado, más cerca de la actualidad, ha sido “la manera en la que los musulmanes conquistaron la península, cortando cabezas y arrasando todo a su paso. Es igual a las imágenes que recibimos ahora de Siria o Mosul”.
Para San Sebastián, la mayoría de los ciudadanos españoles, en concreto la juventud, desconoce hechos o figuras que ha descrito en su intervención, sobre los que ha afirmado que “pertenecen a lo más hondo de nuestra cultura y nos hacen ser la nación que somos”. Asimismo, la periodista ha culpado al “deficiente” sistema educativo, del que ha afirmado que “está causando unas gravísimas lagunas que suponen la destrucción del concepto de la conciencia nacional, el legado colectivo y cultural compartido”, para la ponente, la principal consecuencia de esta situación es “el surgimiento de nacionalismos y separatismos”.
En cuanto a la literatura, San Sebastián ha descrito los requisitos necesarios para que una novela histórica cumpla el objetivo de perpetuar la historia olvidada: “Ha de tener estructura de novela; ser fiel a la Historia, no caer en anacronismos, sobre todo en los conceptuales y, además de enseñar, ha de captar al lector y entretenerlo”.
Para concluir, la periodista y literata ha subrayado la relevancia de la documentación previa a la escritura de una obra histórica. Para San Sebastián, lo fundamental en una novela de este género son los detalles contextuales: “Cambia la vestimenta, la comida… lo superficial. Sin embargo, la esencia del ser humano es la misma que en la actualidad, sus ambiciones y pasiones no cambian”.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018