Sevilla.– En su primera visita a la ciudad, el historiador y economista Jan de Vries, profesor de la Universidad de Berkeley (California), ha expuesto las claves de las relaciones comerciales entre el mundo atlántico y los países no imperialistas y ha hecho especial hincapié en el flujo que se estableció entre Europa y Asia a partir del siglo XVII. Vries ha participado en el III encuentro internacional de investigadores Las periferias del sistema comercial español (siglos XVII – XVIII), que organiza la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla y se desarrolla estos días en la capital hispalense.
Con una conferencia titulada Was the Atlantic Economy the Motor of Early Modern Globalization?, el profesor de Berkeley ha explicado que "el comercio entre Europa y Asia apenas superó el 1% entre 1497 y 1699" y que el verdadero crecimiento no se produjo hasta finales del siglo XVII. "Historiadores como Robert Allen y Jeff Williamson hablaban de un boom comercial, pero el volumen total comercial entre Europa con Asia apenas llegaba a unas 50.000 toneladas, que equivale a la carga de un buque transportador mediano", apuntó De Vries ayer en Sevilla.
Así, "en el siglo XVIII el flujo de metales preciosos con Asia creció a través de la ruta del Cabo, alcanzando su pico más alto entre 1725-1750 -ha comentado De Vries-. La plata dio paso al té chino o al de Indias y otras mercancías que llegaron, por fin, a Europa, pero los bienes asiáticos no podían cubrir la creciente demanda europea, lo que provocó una subida de precios. A partir del siglo XVII, un sistema esclavista en las plantaciones permitió dar una mejor repuesta a la demanda".
Una veintena de investigadores nacionales e internacionales así como un buen grupo de estudiantes universitarios acudieron a la primera cita del curso, de entrada libre. Después, los investigadores, todos profesores de la University of Edinburg, Clark University, Université de Tunis, Universitat Pompeu Fabra, Universitá Bocconi, Pontificia Universidad Católica de Perú, Université de Paris-Sorbonne, UNED, Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva, entre otros, han visitado la Biblioteca Colombina de Sevilla.