Santander.- Aunque ya obtuvo en noviembre el Premio Internacional de Poesía Blas de Otero con Todas las lluvias son la misma tormenta, Javier Bozalongo, que presenta por primera vez esta tarde su libro en Santander, intervendrá en el ciclo Veladas poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Lo hará en el Hall Real del Palacio de la Magdalena a las 20: 00 horas, donde se reunirá con el público: “La poesía se disfruta mucho en la intimidad, con el libro en casa, pero la lectura pública es importante tanto para los oyentes, como para el poeta, que ve la respuesta del público”, ha afirmado.
Para el autor tarraconense, afincado en Granada desde hace treinta años, la poesía siempre ha sido un género minoritario, lo que considera “hasta bueno”. Sin embargo, parece que últimamente el público ha vuelto al género, gracias a jóvenes poetas y a su difusión por redes sociales: “Son nativos digitales, es su medio natural. Es bueno que difundan su trabajo por las redes, siempre que luego eso les lleve a publicar un libro”, ha apuntado. No solo está totalmente a favor de las redes sociales, sino que Valparaíso Ediciones, que creó junto con cuatro amigos hace seis años, ha apostado por una línea de poesía joven, especialmente de mujeres, que se han curtido en redes sociales, como Elvira Sastre o Sara Búho. “Es una experiencia bonita, sobre todo que desde fuera de Madrid y Barcelona, haya conseguido implantarse en el mercado y tener difusión”, ha apuntado sobre el éxito de la editorial, que tiene sede en Granada.
En relación con la autopublicación, ha considerado que todos los caminos son válidos, pero cuando no existe el filtro de un editor, “se puede caer en la autocomplacencia de pensar que todo vale”. En su opinión, el problema de esta forma de publicar es la visibilidad: “Si no hay detrás una red de distribución, los libros pasan desapercibidos”, ha concluido.