Javier Samper analiza en la UIMP las ciudades inteligentes del futuro

 

Santander.- José Javier Samper Zapater, profesor titular del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, ha protagonizado la segunda jornada del curso sobre Inmortalidad Robótica y Personas Electrónicas que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El punto de partida de su intervención ha sido el Internet de las Cosas Robóticas. Samper ha analizado el futuro de las sociedades, cada vez más automatizadas, en las que los objetos físicos estarán conectados a redes de Internet. “Tendremos neveras que detectan los productos que faltan, o los que van a caducar pronto, y los comprarán automáticamente. Los cepillos de dientes detectarán caries y nuestro colchón elaborará informes sobre la calidad del sueño”, ha asegurado.

Afirma que no es ficción sino el resultado de la era 4.0, “la tecnología y la ciencia no paran de innovar y cada día hay sorpresas nuevas”. Buena parte de este avance se debe al protagonismo que ha cobrado el Big Data, información almacenada casi inabarcable que hasta hace unos años se desechaba, y que ahora comienza a analizarse con algoritmos más eficientes, al servicio de la Inteligencia Artificial, para crear lo que Samper ha descrito como “ciudades inteligentes interconectadas a través de miles de sensores y robots que permiten automatizar conductas inteligentes”.

Para Samper, esta implementación tecnológica tendrá un papel especial en los núcleos urbanos: “Se prevé que en un futuro no muy lejano desaparezcan las señales de tráfico que utilizamos a día de hoy, gracias al desarrollo de vehículos autónomos que estarán conectados al entorno”. Y en esta línea, ha señalado que “los expertos calculan que en menos de 30 años, más del 45% de los automóviles serán completamente autónomos”.

Sin embargo, el titular de la Universidad de Valencia, ha destacado que uno de los principales problemas derivados del uso de la tecnología será la destrucción de empleo: “Según un estudio de Inbenta en 2020 los centros de atención telefónica se sustituirán por robots. Las máquinas no comen, ni duermen. Trabajan más rápido y salen más baratas porque no hay que darlas de alta en la Seguridad Social”, ha señalado.

Para concluir, Samper ha valorado el papel crucial que jugará la ciberseguridad, “una de las áreas donde más hay que trabajar porque de ello dependerá el progreso de nuestras sociedades”.

Fotografía: Esteban Cobo