Javier Sierra insta a los medios de comunicación a que “revisen su vínculo con la historia”, en la UIMP

Santander.- La última jornada del seminario La novela al rescate de la historia de España ha contado con la reseñable ponencia del escritor y periodista Javier Sierra, premio Planeta por El fuego invisible. Durante su paso por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sierra ha recomendado a los medios de comunicación que “revisen su vínculo con la historia y su responsabilidad formativa, no solamente informativa” a través de “ventanas dedicadas a la divulgación de la historia”.

Durante su comparecencia ante los medios, el escritor ha enmarcado esta reivindicación en un contexto “delicado” de “jaque a la integridad territorial de España”, basada en “la conciencia histórica de un territorio”. Para enfrentar esta situación, Sierra confía en “la recuperación de la historia y el papel de la misma”.

En este sentido, ha señalado la pertinencia de un curso que “desde el principio se planteó como una llamada de atención de un hecho que debería preocuparnos como sociedad y que es la decadencia de las disciplinas humanísticas”. Entre ellas la historia, que parece haber entrado en “una fase de declive en favor de disciplinas más mecanicistas, más productivas en el ámbito de lo económico”. Sin embargo, para el intelectual, una sociedad es productiva de manera global cuando tiene “una conciencia humanista detrás”.

Desde ese punto de vista, ha reivindicado el relato para rescatar y poner en el centro de la cuestión la historia de España. “En realidad es un poco triste que los historiadores de la Real Academia de la Historia, por ejemplo, en España hayan hecho una especie de dejación de funciones y no esté más presente en la vida de los ciudadanos a través de los medios y las universidades”, ha lamentado.

Respecto a la divulgación de la historia, el escritor ha indicado que es “absolutamente imprescindible” pero cuando esta reposa sobre escritores y creadores, “finalmente”, se convierte en “ficción”. Por lo tanto, hay que mantener “un sabio equilibrio”, ha explicado, que “dependerá de la responsabilidad de cada autor”.

“España está desperdiciando el enorme potencial económico que tiene la historia” porque no se trata solo de contar el pasado sino de poner el valor de nuestro patrimonio. A su juicio, potenciar el turismo interior podría “dinamizar la vida de los ciudadanos del interior de la península”. Asimismo, ha reflexionado sobre los efectos de “hacer una buena Film Commission a nivel nacional” que se ponga al servicio de “grandes producciones cinematográficas nacionales e internacionales”.

Por otro lado, ha señalado la “especie de revival o recuperación de una de las funciones del escritor” desaparecida en la Edad Media: “El escritor no solamente escribe, sino que cuenta a través de los medios que tiene a su alcance”. Es decir, hoy “recuperamos” al “trovador”, al escritor que, no solo “está encerrado en su torre de marfil”, sino que “se ve obligado a explicar y compartir sus historias” con los recursos que tiene a su alcance. 

Algo que le ha pasado a él mismo, ha contado, tras haber ganado el Premio Planeta en 2017. “Me ha llevado, desde el pasado mes de noviembre, a recorrer 47 ciudades, dejar atrás casi 68000 kilómetros por cinco países y todavía queda recorrido de trovador”, ha dicho Sierra. En este sentido, ha señalado que “esta parada” en la UIMP para “defender la historia de este país” es especial porque la ha compartido con otros “compañeros de viaje”, que están inmersos en “estas rutas kilométricas”.

El director del seminario, periodista y escritor, Antonio Pérez Henares, y el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, han acompañado al escritor en la conferencia de prensa. En la cual, el director del curso ha destacado el número de asistentes, que ha llegado a las 100 personas, y la “difusión máxima” de los mensajes desde “la intelectualidad”, “poliédricos y debatidos”, sobre “algunos pecados graves que se están cometiendo y que tienen repercusión en lo que sucede en el conjunto de la sociedad”.

 

Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018