Santander.- Jesús Blanco, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer del Hospital Clínico de Barcelona (IDIBAPs), ha protagonizado la ponencia Diabetes, una enfermedad poliédrica vista desde el laboratorio a la consulta, en el marco del encuentro XVIII Escuela de Biología Molecular «Eladio Viñuela» Investigación biomédica y progreso social que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Uno de los elementos más importantes que ha destacado Blanco ha sido el desconocimiento actual que todavía genera la diabetes: “Necesitamos conocer cuál es la causa de la diabetes porque no es una sola enfermedad, sino varias patologías que se agrupan bajo un mismo término. Tenemos que averiguar el subtipo concreto de diabetes que presenta un paciente para poder aplicar el tratamiento más efectivo, ese es nuestro reto fundamental”.
Para el tratamiento de la diabetes tipo 1 una de las medidas más eficientes pasa por “educar al sistema inmune para que deje de atacar a la célula que produce la insulina, pero también es necesario generar terapias regenerativas para poder reestablecer el control correcto de la glucosa”, ha señalado. Sin embargo, este tipo de tratamientos regenerativos todavía no funcionan al 100%, por lo que entre las soluciones más útiles que se pueden usar en la actualidad, Blanco ha destacado el “páncreas artificial, una solución tecnológica en el que a través de un software se genera una secreción de insulina dependiente de los niveles de glucosa de un modo óptimo”.
En lo referente a la diabetes de tipo 2, “una enfermedad completamente diferente” Blanco ha asegurado que una de las prácticas fundamentales es “establecer políticas de salud pública que prevengan la obesidad –principal causante- a todas las edades pero principalmente en la infancia. Si estos apoyos no llegan, solo queda recurrir a la medicina para cambiar el curso evolutivo y solucionar un problema que deberíamos haber resuelto antes y no lo hemos conseguido”.
Por último, el representante del IDIBAPs ha recordado que “no podemos olvidarnos de que existen otros tipos de diabetes al margen del tipo 1 y tipo 2 como son las diabetes monogénicas, que representan alrededor de un 2% de los pacientes pero tienen una potencialidad de transmisión de conocimiento muy valioso”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano