Santander.- “Hay que avanzar en la integración europea” ha destacado el exvicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, en el encuentro Reescribir el contrato social, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su ponencia titulada ¿La Europa eterna?, Almunia se ha centrado en hablar sobre el futuro del continente y ha propuesto ideas sobre cómo se debe abordar la crisis democrática actual.
Para el ponente, “nuestro futuro tiene que contar con más integración”, algo que, considera, debe conseguirse con una “perspectiva estratégica basada en una comunidad social y democrática de derecho”. En relación a esto, ha manifestado que “ese avance debe ser democrático y con participación entre naciones y organismos”, dejando a un lado la alternativa unilateralista.
En su intervención, el exvicepresidente de la CE ha manifestado que, a nivel global, “la gobernanza mundial es frágil” y hay que reaccionar ante las incertidumbres y dilemas existentes. Como solución propone dos actitudes: la primera, tener miedo al pasado, y la segunda, tener miedo al futuro.
A nivel europeo, el ponente ha subrayado que todos estos retos afectan al continente en su crisis de liderazgo, relacionado directamente con la pérdida de relevancia a nivel demográfico y económico, y con el desgaste de los valores universales que, según Almunia, “están siendo puestos en cuestión y cada vez resulta más difícil proyectarlos”.
Además de esto, el ponente ha señalado que “hay un crecimiento débil y cierta pérdida de impulso innovador en Europa”. Lo que genera, según el protagonista, “tensiones en el modelo social” ya que las desigualdades están aumentando en Europa y la sociedad reacciona ante ellas.
En este sentido, Almunia ha indicado que también hay una reacción política, sobre todo causada por la precarización del trabajo, que genera tensiones y que son “caldo de cultivo para los partidos populistas”.
Finalmente, el exvicepresidente de la CE ha hecho hincapié en que “el mercado tiene que ser corregido para que genere menos desigualdades” y esto “tiene que ser parte del contrato social”.
Inauguración del encuentro
En el acto inaugural han estado presentes el director del curso e ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid, Víctor Gómez Frías; el director del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix; el presidente de la Fundación Carlos de Amberes y de la Fundación Diario Madrid, Miguel Ángel Aguilar y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Rodrigo Martínez-Val.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018