• El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal clausura el seminario "La reforma del modelo de financiación autonómica" en UIMP Sevilla
Sevilla.– El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha asegurado que "la reforma de la financiación autonómica debe abordarse desde una perspectiva integral", y ha resaltado que esta debe encuadrarse dentro del "objetivo de alcanzar de forma sostenida el equilibrio de las cuentas públicas autonómicas".
El presidente de la AIReF ha clausurado el seminario La reforma del modelo de financiación autonómica, que se ha celebrado estos días en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla. Escrivá ha analizado el sistema actual de financiación autonómica respecto al cual ha destacado que "en términos agregados, se observa una insuficiencia financiera estructural moderada de las comunidades autónomas".
Así ha explicado que hay poco margen para corregir el problema desde el lado del gasto, y también ha asegurado que "el Estado no parece disponer de margen para transferir nuevos recursos". Por ello, el presidente de la AIReF ha propuesto como posible solución "abordar conjuntamente la financiación de las CC.AA. y las corporaciones locales".
El objetivo de esa reforma debería estar enfocado a conseguir el equilibrio estructural de las cuentas públicas autonómicas y para ello ha destacado que será necesario "resolver inequidades e insuficiencias de recursos de algunas comunidades autónomas, abordar los problemas de sostenibilidad de deuda y mejorar la capacidad de planificación de las CC. AA.". Según ha explicado Escrivá para conseguir este reto se debe trabajar en reducir la ciclicidad de los ingresos y retrasos en las liquidaciones. Además, ha comentado que es necesario "eliminar progresivamente los mecanismos de financiación extraordinaria".
Durante su análisis de la reforma de la financiación autonómica el presidente de AIReF también ha insistido en que este proceso deber incluir la generación de "incentivos para reforzar la cooperación y la corresponsabilidad fiscal". Por otro lado, ha destacado la necesidad de "dar mayor protagonismo a los indicadores de gasto, tal como el coste estándar de servicios públicos fundamentales". En este sentido, Escrivá ha insistido en que es conveniente "trasladar a instancias técnicas neutrales la responsabilidad de ciertos parámetros del sistema, como los determinantes de la distribución territorial de las necesidades de gasto".