Santander.- La segunda jornada del curso Prevención y lucha contra el fraude fiscal en España ha arrancado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la intervención de José Manuel Alarcón Estela, inspector jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), quien ha explicado, durante su charla Selección de riesgos fiscales, cómo trabaja este departamento dependiente de la Agencia Tributaria, cómo traza las líneas de investigación contra el fraude fiscal y los planes de control tributario que desarrollarán en el futuro.
“Las fuentes de información son prioritarias para prevenir el fraude”, ha expuesto el especialista, quien ha enumerado las herramientas de la ONIF para recabar datos y llevar a cabo sus posteriores investigaciones. “Las herramientas tradicionales -como las declaraciones de la renta- continúan siendo uno de los pilares de información más sólidos”, ha apuntado Alarcón. Sin embargo, el especialista ha descrito cómo toman importancia los planes de captación de información, que se desarrollan en planos nacionales de manera independiente e individual, e internacionales, en colaboración con otros países.
Sobre la colaboración internacional ha subrayado los datos provenientes de “paraísos fiscales” por excelencia, tales como las Islas Caymán o las Islas Vírgenes Británicas, desde donde se llevan a cabo investigaciones que, posteriormente, se derivan a la vía jurídica.
Además, ha mostrado las directrices generales del plan de control tributario. El experto ha relatado cómo el departamento presta especial interés a la vigilancia del comercio electrónico, donde ha confesado la dificultad de fijar dónde tributan las actividades que se desarrollan en internet.
Como conclusión, Alarcón ha destacado las medidas de prevención que se dan en el mundo del bitcoin, del que ha subrayado que “no es su principal problema”, pero del que ha especificado que su naturaleza las convierte en mecanismos muy sensibles para estafas, delitos de blanqueo y robos.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018