Santander.- El director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), José Manuel Leceta, ha afirmado este martes en Santander que Europa, en materia de innovación, reúne "todas las condiciones para el éxito". "Europa debe creer en sí misma", ha indicado. No obstante, el director del IET ha destacado que los países de la eurozona reúnen "universidades excelentes, centros de investigación de primera línea y grandes empresas", aunque "les falta el talante emprendedor".
Así, Leceta ha reconocido que es ese "apetito por el riesgo" y esas "actitudes" las que pretenden despertar desde el propio Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. "No hay ninguna condición objetiva que Europa no reúna para ser un continente de investigadores, de innovadores y de emprendedores", ha insistido. Leceta ha tomado parte en la decimocuarta edición del Aula de Verano 'Ortega y Gasset', unas conferencias organizadas por la UIMP donde se inicia a la Universidad a cien estudiantes con las mejores calificaciones de España.
Leceta también ha hecho referencia a la capacidad y trayectoria del IET. En este sentido, ha señalado que el instituto es "una construcción todavía joven que cristaliza la voluntad de la Unión Europea por abordar la innovación de una manera radicalmente distinta". Un centro donde "se pone énfasis en las personas" porque éstas son "el mejor vehículo para el desarrollo y la expansión del conocimiento". En esta línea, ha apuntado que tradicionalmente "se ha establecido una división del trabajo entre la academia y la industria de manera que la academia investiga y la industria hace negocios".
Además, ha destacado que el principal propósito del IET se construye sobre "capacidades existentes y sobre otros programas que apoyan la investigación o el desarrollo industrial". "Nuestra labor es la de catalizar todas las condiciones con las que Europa cuenta para producir impacto en el mercado, con énfasis en las personas y en el emprendimiento", ha puntualizado.