José Manuel Leceta: “El talento inspirado y conectado es el motor de la innovación"

Santander.- “El talento inspirado y conectado es el motor de la innovación”, ha asegurado el director general de Red.es, José Manuel Leceta, durante su intervención en el encuentro Creatividad e innovación que se ha celebrado estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El presidente de Red.es ha analizado durante su ponencia el papel de los ecosistemas, entendidos como “conjunto de elementos interconectados” que en “materia de innovación se encuentran entre lo macro y lo micro a nivel económico”. Asimismo, ha destacado Silicon Valley, Tel Aviv y Singapur como “ecosistemas de referencia mundial”.

A nivel nacional, “la única forma de liderar que existe es predicar con el ejemplo, y para ello, hay que actuar”. Innovar es “apostar por la gente”, ha resaltado. Y en esto, “la ciencia no siempre es necesaria y nunca es suficiente”. La revolución pendiente, ha apuntado, “siempre tiene más que ver con la voluntad que con los laboratorios”. En su opinión, es fundamental tener claro que el emprendimiento es “provocar uno mismo cambios” y la innovación, “explotar con éxito nuevas ideas”.

Además, Leceta ha definido Red.es como la “casa de la digitalización”. El plan estratégico, ha señalado, apuesta por una “economía digital” donde la base es “el talento de las personas, las empresas y los ecosistemas”. La aportación de Red.es para apoyar la transformación digital de la economía y de la sociedad, ha explicado, es de “200 millones de euros en tres años”.

Por otro lado, el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio María Fontán, ha resaltado que “la innovación es un concepto y una metodología que debemos considerar más en España”, ya que el tejido empresarial es “todavía poco sensible a la llamada de la innovación”. Según Fontán, esto sucede porque “tenemos un tejido administrativo muy centrado en procedimientos estrictos y pautados”.
En último lugar, ha destacado el “alto nivel profesional, académico y personal de los ponentes, así como el interés que han manifestado los asistentes”. En su opinión, “hacen falta más cursos como este, no solo en la UIMP sino también en otros ámbitos”.

Crédito UIMP 2017 | Esteban Cobo