Santander.- El consejero del CES de España y presidente de la Comisión de Trabajo, José María Goerlich, ha presentado la memoria sobre la situación económica y laboral de España del año 2017 en El XXIV encuentro del CES de España. La situación socioeconómica y laboral en España. Recuperación, transiciones y desafíosRecuperación, transiciones y desafíos, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Goerlich ha destacado que este informe “gira en torno a tres temas transversales como son la recuperación, la transición y los desafíos”, aspectos sobre los que ha pivotado su intervención.
En primer lugar, el consejero de CES se ha referido a la recuperación, y en concreto, a los aspectos económicos, laborales y sociales. “Los datos de crecimiento en la Unión Europea y en España son buenos”, ha señalado el ponente, puesto que “en España la economía ha crecido un 3,1 %, mejorando las previsiones del Gobierno y superando la media europea”. En lo referido al empleo, Goerlich también ha señalado los datos positivos y, sobre los aspectos sociales, ha destacado que aunque “hay algo de recuperación”, es consciente de que no es “para echar campanas al vuelo”.
En cuanto a la segunda parte, las transiciones, el protagonista de la charla ha destacado que, en este punto, se hace referencia a “los distintos procesos de cambios” y en concreto, ha resaltado “la transición marco hacia la globalización”, así como otros cambios en el ámbito demográfico, digital, climático o energético.
En cuanto a la última parte del informe, ha señalado los desafíos del panorama económico y social actual y, en concreto, ha destacado dos: la dificultad de saber cuánto va a durar la recuperación a nivel mundial, europeo y nacional y, el reto más importante para el ponente, la desigualdad. En este sentido ha considerado que “se trata de un gran desafío porque esta brecha no desaparece a medida que crece la economía”.
Finalmente, ha criticado que “los protagonistas de las políticas públicas a nivel nacional e internacional no están siendo conscientes de esta desigualdad”, lo que provoca que no se progrese en este aspecto.
Acto inaugural
En la inauguración del encuentro han intervenido el presidente del CES de España, Marcos Peña, el consejero del CES de España y director del curso, Juan García Blasco y el vicesecretario general de la UIMP, Guillermo Díaz Pintos.
En primer lugar, Blasco ha destacado la importancia del tema que se va a tratar durante esta semana en la UIMP y “el prestigio” de todos los ponentes que participan en el encuentro. Asimismo, el también director del curso ha explicado algunos aspectos de los que trata este curso enfocado en el informe anual Recuperación, transición y desafío.
Por su parte, Peña ha centrado su discurso inaugural en analizar esta memoria que ha elaborado la entidad que él mismo preside, haciendo hincapié en los peligros de la desigualdad existente, y en la innovación, la cual considera “una pieza clave” para progresar como país.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018