Santander.- El empresario, coleccionista y editor, José María Lafuente, ha participado en la clausura del XII Foro Cultura y Naturaleza, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la Fundación Banco Santander, la Asociación Cultural Plaza Porticada y la Fundación Botín. Su ponencia ha tenido por título Archivos y mecenazgo: el modelo del Archivo Lafuente.
“El Archivo Lafuente es un archivo privado con vocación pública”. Con esta afirmación, Lafuente se ha referido a una colección con unas características muy particulares. El mismo reúne diversas muestras y fondos documentales de arte moderno y contemporáneo. El archivo, creado en 2002 por José María Lafuente consta de 110.000 documentos, a los que se suman, entre pinturas, esculturas y obra gráfica, unas 3.000 obras de arte.
Para el coleccionista, el objetivo del Archivo Lafuente es “compilar obras, libros, revistas, catálogos, manifiestos o fotografías”. Todo ello con la finalidad de trazar y seguir diferentes líneas de investigación “que permitan conocer de primera mano el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que configuran la historia del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias hasta la posmodernidad”.
Durante su intervención, el empresario se ha referido al ámbito internacional del Archivo Lafuente. Casi todas las exposiciones en el mundo cuentan ya con alguna pieza del citado archivo. A pesar de su carácter internacional, es importante reseñar que de sus 12 trabajadores, 10 están en Cantabria. Unas cifras significativas con respecto a otras instituciones como el MOMA que solo cuenta con cuatro trabajadores.
Por último, José María Lafuente se ha referido al futuro centro asociado del Museo Reina Sofía que se establecerá en el antiguo edificio del Banco de España en Santander. Será esta la primera sede asociada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una nueva dotación cultural, situada cerca del Centro Botín, que exhibirá colecciones de la citada pinacoteca y del prestigioso Archivo Lafuente. El impulsor de este ambicioso proyecto se encuentra tras el acuerdo con el centro de arte madrileño a la espera de hacer efectiva la firma del convenio con el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura y Deportes.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018