Santander.- “La Historia es un eterno ritornello”, con esta cita del filósofo italiano Giambattista Vico, el académico y catedrático en Derecho Constitucional José María Peña ha ligado muchos de los retos y problemas a los que se enfrenta la sociedad española en la actualidad a lo acontecido durante la Restauración, período que comprende entre 1874 y el 14 de abril 1931, año en el que se proclama la Segunda República: “El gran problema de España en la actualidad, el reto secesionista catalán, así como otros asuntos de relevancia como el nacionalismo vasco o la crisis de los partidos tradicionales en nuestro país tienen su origen en este momento de la Historia”.
En la inauguración del curso magistral que también dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), llamado De la Restauración a la República, Peña ha estado acompañado por el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, quien en referencia al director del curso, ha alabado “su capacidad para atrapar al público y conseguir hilar los conocimientos que posee”.
Para Peña, el objetivo del curso debe ser “formar parte de la llamada estructura histórica, mediante la cual se combinan acontecimientos independientes para obtener una visión más completa y novedosa del fenómeno a estudiar”.
Ya en el plano histórico, Peña ha rechazado la idea de diferenciar continuamente lo que ocurre en España con respecto a lo que sucede en el resto de Europa: “A veces, estas diferencias no responden a una disimilitud entre España y Europa, sino a conflictos internos que han transformado elementos como el municipalismo en regionalismo, y posteriormente en ideas separatistas”.
En este aspecto, ha valorado el papel que a lo largo de la historia ha jugado España en el contexto europeo: “Uno de los milagros de la historiografía es que nuestro país pudiera mantener durante cuatro siglos un gran imperio que contaba con una extensión de catorce millones de kilómetros cuadrados”. Pese a ello, ha lamentado que, actualmente, España haya pasado de ser una potencia mundial a “estar considerado como un país de segunda fila”.
Además, ha resaltado el papel de Cánovas del Castillo como referente para la historia de España: “Junto con Canalejas, la figura fundamental de la Restauración”. “Se habla de la costumbre de asesinar presidentes en Estados Unidos, pero nosotros contamos con cinco jefes del ejecutivo ejecutados en nuestra historia”, ha añadido, haciendo alusión a que tanto Cánovas del Castillo como Canalejas fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones.
Por otro lado, ha recordado las tres culturas diferentes que lideraban el pensamiento europeo durante la Restauración: “Francia destacaba desde el punto de vista estético, el mundo anglosajón desde el científico, y los alemanes en el aspecto filosófico”, ha asegurado, a la vez que ha argumentado que el liderazgo de la filosofía alemana responde a que “sus mayores exponentes supieron reconocer que el papel del intelectual era admitir y guiar la transformación a la que se estaba sometiendo el mundo”.
Por último, ha indicado algunas de las ideas que aportó la Restauración a la sociedad. Entre ellas, el concepto de propiedad de la vivienda: “No se puede predicar libertad si no hay algo que proteger y conservar”. Asimismo, ha destacado la creación de la Institución Libre de Enseñanza: “La idea de igualdad de oportunidades provocó un incremento en el número de españoles que accedía a la Universidad, pese a que posteriormente este mismo organismo originaría el fin de la Restauración”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano