Santander.-José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, tiene claro que cuando la sociedad opina sobe la Sanidad, lo principal que pide es “que no se la discrimine”. Sus palabras se han escuchado en el encuentro Perfilando una estrategia nacional de medicina personalizada en el SNS, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
“Que sea de calidad y pública, pero si hay algo fundamental es la equidad, junto a la universalidad”, ha añadido Olmos, que ha expuesto en su intervención las líneas del Estudio sobre genómica de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado. En este ámbito, el portavoz del PSOE ha reconocido inicialmente que “nuestro sistema sanitario tiene ciertas debilidades y circunstancias que hacen necesario abordar algunas reformas que permitan ganar con éxito los desafíos de futuro”, especialmente en el campo de la financiación.
Ante este problema de financiación, Olmos ha señalado como preocupación añadida el del envejecimiento poblacional, porque “el principal recurso va a ser el sistema de pensiones”. “Existe un riesgo de que el enorme avance científico que supone la medicina genómica y de precisión llegue a los servicios sanitarios con riesgo de inequidad y de insostenibilidad, lo que puede tensionar aún más a los sistemas modernos y ahondar en las dificultades derivadas de la crisis económica vivida”, ha asegurado el representante del PSOE.
Entre los retos que afronta el sistema sanitario ante la revolución tecnológica, Olmos también ha señalado el de la formación: “Desde el momento en que se descifra el genoma humano se abre un cambio de paradigma en el abordaje de enfermedades importantes, ya sea cuantitativa o cualitativamente”. Este cambio de paradigma ha permitido la aparición de “soluciones terapéuticas y tecnología que llegan al sistema sanitario y que suponen un desafío de conocimiento para los profesionales, aspectos que muchos de ellos no han estudiado en su especialización”, ha recordado. Por eso, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado ha subrayado que este contexto obliga a “estar actualizándose constantemente, pero también supone un esfuerzo de reorganización y redefinición de los programas formativos”.
Olmos ha detallado algunas preocupaciones derivadas de la ponencia de estudio sobre genómica desarrollada por la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado. Una ponencia de estudio que analiza y reflexiona sobre lo que diferentes actores y expertos trasladan que pueden ser desafíos a tener en cuenta, además de recomendar reflexiones.
En primer lugar, ha hecho referencia a la preocupación sobre cómo gestionar la información de base genética. “Probablemente la normativa de carácter europeo puede ser suficiente, pero en un mundo global como el actual, quizá las garantías de utilización de una información requieran una vuelta en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud”, ha asegurado. Asimismo, ha añadido que “es preocupante que haya mucha gente en el mundo que se está descifrando el genoma en empresas que no se sabe dónde están radicadas ni a qué intereses obedecen”.
Por otra parte, ha apuntado a la necesidad de una visión estratégica en el ámbito de las inversiones. “Tal y como funciona la actividad pública, de un día a otro no es fácil convencer a los gobiernos de que tienen que hacer cuantiosas inversiones, pero a nivel estratégico es más fácil evaluar la pertinencia. Por eso es importante situar la elaboración estratégica en el Senado, que trabaja más a largo plazo”, ha convenido.
Finalmente, Olmos ha subrayado que en la ponencia de estudio se están recomendando algunas mejoras en la gobernanza del sistema sanitario español. “Es muy descentralizado, con una enorme capacidad de decisión de las comunidades autónomas. Si no hay un liderazgo en ese ámbito, para los temas de cohesión y equidad, se generará una dificultad objetiva”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018