Santander-. “La Fonología ha quedado varada y la Historia de la lengua está totalmente abandonada”, ha criticado la catedrática de Lengua Española y directora de la Cátedra Emilio Alarcos, Josefina Martínez, en la XIX Escuela de gramática española ‘Emilio Alarcos’. Español de América, Sintaxis del discurso y enseñanza de la lengua, celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En primer lugar, la protagonista de la jornada ha aclarado que el propósito de su charla, además de ser un homenaje a Alarcos, ha sido “revisar, puntualizar y poner de manifiesto determinados aspectos de la lingüística del autor”. En su ponencia, Martínez se ha centrado en el recorrido, los avances, la etapa, el contexto del lingüista y, más concretamente, en el libro que escribió en 1950 titulado Fonología española.
Esta obra se erigió en uno de los primeros tratados fonológicos europeos en poner en práctica las propuestas del Circulo Lingüístico de Praga. Desde su aparición, este manual fonológico se ha convertido en un libro de referencia de trascendental importancia tanto en el ámbito de la lengua española como en el plano internacional de la Lingüística.
En relación a esto, la también académica correspondiente de la RAE ha matizado que “la Fonología de Alarcos fue importantísima en el afianzamiento europeo de la disciplina”.
Haciendo referencia al bagaje de Alarcos, la catedrática ha indicado que “se convirtió en el primer fonólogo de España y, con el tiempo, en el primero del español. Además, según la interviniente, Alarcos “fue pionero e innovador al proporcionar a los latinistas la primera descripción fonológica del latín clásico”.
Asimismo, ha resaltado que el lingüista “nunca dejo de cultivar la Filología, la Historia de la lengua, la crítica literaria e, incluso, la poesía”.
Como conclusión, la ponente ha hecho hincapié en que “la Fonología ha quedado relegada al interés de unos pocos” al igual que la Historia de la lengua.
Y relacionado con esto, ha puesto el punto y final, destacando que es necesaria “otra mirada reflexiva del libro analizado para reencontrarse con las enseñanzas siempre vivas e innovadoras del maestro de la palabra exacta”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018