Santander.- Juan Pedro Moreno, presidente de la compañía ACCENTURE en España, Portugal e Israel, ha intervenido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. La realidad digital de España, donde ha asegurado que el reto de nuestro país es solucionar el problema del tamaño de las empresas, por lo que ha abogado por “asegurar que las grandes empresas con capacidad tractora consigan tirar de todo el mercado”, ya que, ha añadido, “sin los pequeños y medianos proveedores, las grandes compañías no podrían competir como lo están haciendo en la actualidad”.
En su ponencia, titulada Vértigo Digital, Moreno ha afirmado que se está produciendo una “triple revolución simultánea”: una tecnológica, otra de la sociedad y el consumidor, y la última demográfica y cultural. Respecto a la primera de ellas, ha precisado que se está generando una “democratización” en el acceso a la tecnología debido al abaratamiento de sus precios: “Antes, las empresas imponíamos el tipo de tecnología que debían usar los ciudadanos, ahora el proceso es al contrario”, ha explicado.
Por otro lado, el responsable de ACCENTURE ha comentado la transformación que está sufriendo la sociedad y el consumidor: “Como resultado, las tradicionales rebajas están quedando diluidas por otras ofertas como el Black Friday o el Cyber Monday”. Además, en cuanto a la revolución en la demografía en nuestro país, ha destacado que “la sociedad envejece a un ritmo nunca visto. El 75% de los profesionales serán millennials y casi cuatro generaciones trabajarán juntas en el mercado laboral”.
Todo esto, ha remarcado Moreno, nos lleva a una “disrupción” de la economía actual, donde “compañías novedosas” como Uber, Cabify o Airbnb han irrumpido en el panorama empresarial: “Ante esto, en Europa nos preocupamos sobre cómo regularlos o eliminarlos si fuera posible, cuando en el mundo anglosajón piensa que todo lo que no esté bajo una normativa se puede hacer”, ha explicado.
Asimismo, Moreno ha comentado los tres grandes retos a los que se enfrenta la revolución digital. En primer término, ha explicado la economía de la experiencia: “La gente está dispuesta a consumir aquello que le proporciona una experiencia satisfactoria, lo que lleva a una ‘hiperpersonalización’ de los productos, adaptados al cliente que los compra”.
En segundo lugar, ha afirmado que “la tecnología está permitiendo borrar los límites que existían en las tecnologías. Se ha revolucionado la cadena de valor, y los proveedores ya no solo venden productos, ahora además, ofrecen servicios”.
Por último, ha asegurado que el modelo empresarial se aproxima a la “eficiencia o la nada, es decir, se compite con empresas muy jóvenes que compiten a precios muy bajos”, por lo que para Moreno, “la gran palanca de transformación es la utilización de la automatización en los procesos de las compañías”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano