Santander.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas, Julio Gómez-Pomar, ha puesto de manifiesto el nivel, la calidad y el reconocimiento internacional que tienen las infraestructuras españolas de transporte. Sin embargo, ha incidido en mantener “el esfuerzo inversor para completar nuestra red ferroviaria de alta velocidad o terminar los trabajos del corredor mediterráneo”.
Con motivo de su participación en el seminario Infraestructuras: Recuperando un sector estratégico para España, el secretario de Estado ha comparecido ante los medios donde ha señalado que “la calidad de las infraestructuras españolas, en especial las de transporte, es un hecho constatado”. Una afirmación que sostuvo durante la inauguración del curso propuesto por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (SEOPAN). “El nivel que ocupan nuestras infraestructuras son fruto de unas asignaciones que comenzaron hace treinta años. Periodo en el que también ha jugado un papel importante la UE”, ha señalado el secretario.
En este sentido, aunque Gómez-Pomar ha subrayado el esfuerzo en inversión que se lleva a cabo en infraestructuras, con la asignación de entre un 3 y 4% del PIB anual, no hay que olvidar “a las instituciones que realizan un enorme esfuerzo inversor sin consumir recursos presupuestarios entre las que se encuentran Puertos del Estado, AENA, ENAIRE o Renfe”. Unas empresas dependientes del Ministerio de Fomento que tienen “unas cuentas saneadas y que, a su vez, contribuyen al crecimiento y mejora de las infraestructuras”, ha añadido.
Asimismo, Gómez-Pomar ha insistido en la necesidad de “seguir profundizando en fórmulas de financiación que no consuman recursos presupuestarios y al mismo tiempo añaden eficiencia empresarial en la gestión de los recursos”.
Acuerdo global
En declaraciones a los medios, el secretario de Estado también ha reiterado la importancia del Acuerdo Nacional sobre Infraestructura. El objetivo es alcanzar un consenso sobre “mejores normas de contratación, así como procedimientos de evaluación y control que marquen una hoja de ruta clara, a largo plazo, que permanezca gobierno tras gobierno”. Un acuerdo “global”, según Gómez-Pomar, que debe involucrar a agentes políticos, territoriales y del sector. “La aportación que se haga desde el ámbito sectorial es importante desde una perspectiva técnica y eficiente que llevará a los políticos a tomar las mejores decisiones”, ha afirmado.
En el acto inaugural del seminario han estado presentes el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y el presidente de SEOPAN y director del encuentro, Julián Núñez. Tras destacar la relevancia de los temas a tratar en el encuentro, el rector de la UIMP ha señalado la utilidad de “las conclusiones que se extraigan para el sector y, en definitiva, para el desarrollo de nuestro país”.
Por su parte, Julian Núñez ha planteado “cuatro desafíos que resolver en infraestructuras: un consenso político, qué hacer, cómo hacerlo y cómo financiarlo”. Durante su ponencia bajo el epígrafe ‘Necesidades de infraestructuras y modelo de financiación’, el director del curso ha defendido que es necesario un “pacto por las infraestructuras”, ya que existe una falta de consenso político y de modelo: “Hemos tenido tres planes en doce años que no han servido para fijar las prioridades a largo plazo en infraestructuras, ni el modelo de planificación y financiación que España necesita”.
Por otro lado, el presidente de SEOPAN ha explicado que “es necesario potenciar el modelo de colaboración público-privada adaptando y mejorando nuestra regulación y práctica concesional”, ya que el proceso de consolidación fiscal impedirá a España que estas inversiones en infraestructuras prioritarias se hagan por la vía presupuestaria. “El único modelo posible es el basado en la colaboración público privada, que permite diferir el coste de la infraestructura a largo plazo e incorpora en un mismo agente la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura”, ha señalado.
Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano