Santander.– La académica correspondiente de la RAE y catedrática de Lengua Española Josefina Martínez Álvarez dirige la XVII Escuela de Gramática Española 'Emilio Alarcos' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En esta edición, el encuentro se centra en la Gramática, sintaxis del microdiscurso y enseñanza de la lengua.
Martínez Álvarez, viuda del célebre filólogo, eminente lingüista y académico de la Real Academia Española y de la Academia de la Lengua Asturiana Emilio Alarcos, ha asegurado que "la enseñanza está mal enfocada porque no es necesaria tanta teoría. Es imprescindible que los chicos sepan leer, entonar, darle sentido a lo que están leyendo". De esta manera, cree que lo importante es que los chavales "comprendan, que sepan cuál es el mensaje, así sabrán también escribir".
Además, ha apostado por el uso del diccionario: "Tenemos que manejar y entender la lengua, es un instrumento fundamental" y ha explicado que "el futuro de los jóvenes es mimar la lengua española, cuidarla y exportarla" a otros países.
Sobre la escuela, Martínez Álvarez ha explicado que es "un curso institucionalizado para honrar la memoria de Emilio, para tenerle siempre presente". Alarcos fue profesor de lengua española, novela y poesía en la UIMP y según su viuda, su impronta sigue presente: "Alarcos era por naturaleza antidogmático y es la pauta hecha costumbre en esta Escuela".
Fotografía: UIMP