Santander.- La cantante y actriz alemana Ute Lemper será la protagonista en las Actividades Culturales de la UIMP esta noche en el CASYC (c/ Tantín, 25, Santander) con un recital en el que “refleja el sufrimiento humano”. La artista espera que como suele ocurrirla se reúnan en su concierto “varias generaciones de espectadores que van desde jóvenes de los 25 años hasta el público más adulto”. La polifacética estrella alemana transitará por un repertorio muy variado en su cita con las Escénicas en el Casyc las 22h.
En el concierto, la intérprete hará un viaje emocional por la música que ha marcado su vida. Así pasearemos por Berlín con obras como La ópera de los tres centavos de sus admirados Kurt Weill y Bertolt Brecht y de ahí a canciones judías, francesas y, por supuesto, sin olvidarse de Nueva York: “la ciudad donde vivo, aunque no me siento estadounidense”. De la ciudad que nunca duerme llegarán sonidos como los del jazz. La peculiaridad de sus espectáculos reside en que “no cuentan con director musical y tienen un papel importante las improvisaciones”.
Lemper ha recordado su dilatada relación con la ciudad de Santander durante su comparecencia en el Palacio de la Magdalena. Así, desde 1991 sus conciertos han sido habituales en las programaciones culturales de la capital cántabra. Asimismo, la artista ha querido recalcar que “no estoy segura de que haya conservadurismo en el mundo de la música, pero lo que sí es cierto es que existe una escena musical que no plantea retos, aquella que va dirigida al mercado comercial”. No obstante, su visión no es negativa al respecto, ya que “aparecen artistas que encuentran su voz fuera de la música comercial”.
Sin duda, uno de los puntos álgidos de la carrera de la multidisciplinar artista germánica fue la Sally Bowles de Cabaret a las órdenes del desaparecido Jérôme Savary. Ella recuerda a este director franco - argentino, habitual en la escena española durante décadas, como “un director muy visual al estilo de Fellini, muy drástico y sexual”. Un gran contraste con la austeridad de la escuela alemana donde se inició ella. De alguna forma sentía que el director de escena concebía el teatro “como un circo”. Esa experiencia escénica que sin duda ha marcado su carrera la hizo más fuerte para acometer nuevos proyectos. Esta renovadora del cabaret berlinés no ha dejado de lado tampoco en su carrera la musicalización de la poesía.
“Mi conversación con Marlene Dietrich será la base de mi nuevo espectáculo”. Cuando Lemper comenzó su carrera, aún con Dietrich viva, todas las críticas pusieron su foco en compararla con esta gran artista, con la que tuvo la oportunidad de charlar tres horas. Esa conversación será la base de un nuevo espectáculo que se verá también en España muy pronto.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018