Santander.- Los cambios demográficos, el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, los avances científicos o la irrupción de las nuevas tecnologías son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de analizar los cambios que necesita nuestro sistema sanitario. Ese es el objeto del encuentro ¿Qué transformación necesita el Sistema Nacional de Salud?, organizado por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad y que ha sido inaugurado en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Un encuentro que va a permitir poner sobre la mesa algunas de las best practices de indicadores de resultados en salud llevadas a cabo por las áreas sanitarias y el procedimiento a seguir a la hora de medir resultados en salud. Además, se debatirá acerca de cuál es la mejor manera de incorporar estos resultados en la toma de decisiones y se analizarán diferentes iniciativas innovadoras que se han puesto en marcha en el sector sanitario, como la hospitalización a domicilio, la gamificación o la escucha activa de la voz del paciente.
El acto inaugural ha contado con la presencia del director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, el profesor y exrector de la UIMP, César Nombela, el presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Montaña Cámara, además de los directores del encuentro, Natividad Calvente y Pedro Gómez Pajuelo.
Así, Cámara ha asegurado que “los cambios demográficos y económicos de nuestro país requieren la adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS) para dar respuesta adecuada a las nuevas necesidades y retos a abordar”. La vicerrectora de la UIMP ha afirmado que esto justifica y pone en valor la celebración de este encuentro que además da cumplimiento a uno de los objetivos de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD–UIMP, que es el de “servir de referente de pensamiento sobre políticas y sistemas de salud, a través de diversas actividades en el ámbito de la formación, la investigación, la divulgación y la transferencia del conocimiento”, ha precisado.
Por su parte, Fernández ha destacado que “nos encontramos en un momento de avance de la ciencia, de transformación, de cambios profundos en el sector salud, en la atención de los pacientes, en la gestión de la industria, en el desarrollo de la innovación. Es un proceso imparable que está impactando en todos los campos y áreas de conocimiento por lo que, según se gestione dicha transformación en el presente y las colaboraciones que se establezcan entre entidades, se podrá conseguir un uso más eficiente y óptimo de las innovaciones y eso se traducirá en mejores resultados de salud, o lo que es lo mismo, mejor calidad de vida y mayor bienestar de las personas, en general, y de los pacientes, en particular".
En este sentido, Nombela ha indicado que “gracias a este punto de encuentro de diálogo permanente que es la Cátedra, creada hace cuatro años, se facilita el debate abierto que nos permita posicionarnos como referente internacional en políticas y sistemas de salud. Somos conscientes de que tenemos un SNS ejemplar pero eso no impide que siempre se pueda mejorar y avanzar, por lo que es fundamental que todos los agentes implicados trabajen y aúnen esfuerzos en la misma dirección”.
En esta ocasión, el encuentro ha contado en su primera jornada con representantes nacionales y regionales de la administración sanitaria, gestores, políticos, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes. A nivel político, han estado presentes Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, Alejandro Vázquez, portavoz de Sanidad del PP, y Verónica Ordóñez, portavoz del grupo parlamentario de Podemos Cantabria, que han debatido a una mesa redonda bajo el título ¿A qué cambios nos tenemos que enfrentar para crecer exponencialmente en salud?.
Asimismo, el encuentro ha contado también con representación de sociedades científicas como Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Todos juntos han profundizado en aspectos teórico-prácticos, científicos y socioeconómicos que contribuyan a una mayor excelencia del sistema sanitario.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018