Santander.- Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ángel Fernández, presidente y director general de MSD España y Portugal, Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Emilio Bouza, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, y César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han participado en la inauguración del encuentro Antimicrobial Stewardship: de la teoría a la práctica que se celebra durante los Cursos Avanzados de la entidad académica.
Un encuentro que tiene lugar en el marco de la Cátedra UIMP-MSD Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, y que en su tercera edición pone su foco en los programas de mejora del uso responsable de antimicrobianos y que analiza el Plan de Acción elaborado por la Unión Europea. Este plan pide la colaboración de autoridades sanitarias, administraciones, profesionales sanitarios, veterinarios y ciudadanos en la búsqueda de soluciones, y la ampliación de la investigación y el desarrollo y la concienciación para un consumo responsable de los antibióticos. Y es que la resistencia a los antibióticos es responsable cada año en Europa de 25.000 muertes y supone un coste de 1.500 millones de euros derivados de la atención sanitaria y la pérdida de productividad.
Cruz ha subrayado “el importante problema de salud pública que supone la resistencia a antibióticos a nivel mundial”, que según la Organización Mundial de la Salud “es el riesgo mundial más grave y urgente, lo que requiere mayor atención a nivel internacional, nacional y regional”, según ha dicho la directora de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha apuntado que el consumo de antibióticos a través de recetas (en torno al 80-90% del total) asciende en España a más de veintidós dosis por habitante y día. Asimismo, ha recordado el “ambicioso” Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, del que ha destacado la “capacidad de aunar esfuerzos y lograr la participación de múltiples entidades”. Un total de setenta, además de más de doscientos expertos, tanto del ámbito de la de atención primaria como de hospital.
Por su parte, Fernández ha precisado que “para 2050 la resistencia a los antimicrobianos podría convertirse en una causa de muerte más común que el cáncer”, y ha hecho hincapié en considerar como primer elemento de solución la educación de la población en general, porque en Europa, ha dicho, “el 44% de las personas piensan que los antibióticos sirven para combatir el resfriado o la gripe”. Así, el director general de MSD España y Portugal ha abogado por “buscar máxima colaboración entre la Administración, los entes sanitarios y entre las empresas farmacéuticas” para buscar una salida a la problemática de la resistencia bacteriana.
Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano