Santander.- El VI Encuentro de Coleccionismo, apreciación y valoración del arte, que ha tenido lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha llegado a su jornada final. La poeta y coleccionista, Alicia Aza, ha realizado en su charla un recorrido a lo largo de su colección, en el que ha explicado sus comienzos en el mundo de la recopilación de obras artísticas, así como los temas por los que se siente atraída y el vínculo que guardan las piezas con su faceta de literata.
“Coleccionar es crear”, ha afirmado Aza, quien data el inicio de su colección en el momento en que toma conciencia de la “necesidad de dar un sentido y un discurso unitario a las piezas que adquiría”, ha admitido. La colección de Aza es la reinterpretación de las piezas de otros artistas. Ella otorga otro significado a los proyectos ajenos, construyendo un discurso nuevo, que refleja los aspectos que han conformado su personalidad y sus pensamientos.
Letras, música, mar, mujeres, flores, el transcurso del tiempo… son algunos de los temas que se aprecian en su colección y que se extrapolan al momento vital por el que la coleccionista pasaba en el tiempo de la compra. Para Aza, “la diferencia entre la experiencia propia y la ajena” es el motor del que se nutre su colección.
Además, la coleccionista ha hablado de diálogo. Por un lado, ha asegurado que interactúa con los autores de las piezas que adquiere y, por otro, que “conversa” constantemente con su colección, para remodelar el sentido global de las piezas y adaptarlo a sus reflexiones. En la muestra que ha presentado durante su intervención, destacan los creadores Haus Peter Feldman, Itziar Okariz, Juan Pando o Marla Jacarilla. “La conversación que se establece entre la obra de los artistas, su pensamiento y el mío, es enriquecedora para todas las partes”, ha asegurado.
Asimismo, la artista ha confesado su método de creación. Ha admitido “inspirarse en las contradicciones inherentes a su persona”. Aza crea desde el reposo, mediante la contemplación serena y el silencio, donde es ella quien “maneja las imágenes” frente a un contexto de “desbordamiento tecnológico” donde la “pasión” y la impulsividad gobiernan.
Acto de clausura
Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP, Miriam Herrera, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Joan Fontcuberta, director del curso e Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), han estado presentes en la despedida del curso.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018