Valencia.- El seminario El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. Estrategias públicas y privadas de mitigación y adaptación en el Mediterráneo se ha inaugurado en el Palau de Pineda, sede valenciana de la UIMP, con la presencia de Elena Cebrián Calvo, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Agustín Domingo Moratalla, director de Uiversidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia, y Raúl Compés López, director del curso, profesor de la Universitat Politècnica de València y miembro de la Comisión española en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
La consellera, que ha destacado el interés y la necesidad del curso, ha afirmado que debido a la repercusión del cambio climático, se trata de un desafío que "precisa de acciones transversales entre todas las administraciones públicas". Durante su charla, Cebrián ha pronosticado una variación en los tiempos de cosecha, debido a la subida de temperatura y la reducción de lluvias. Con este nuevo escenario, la responsable de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha incidido en la importancia de que "hará falta un mayor grado de conocimiento e innovación" para desarrollar avances tecnológicos y herramientas que ayuden a mitigar el cambio climático y "transformarlo en nuevas oportunidades". A pesar de todo, Cebrián ha dado un mensaje tranquilizador, puesto que a pesar del riesgo que supone este fenómeno, se "puede mitigar su efecto y adaptarse". Al final de su conferencia, la consellera ha destacado el creciente reconocimiento de los vinos valencianos.
Por su parte, Agustín Domingo ha señalado el carácter interdisciplinar del seminario, ya que articula en su programa cuestiones teóricas y prácticas. De igual forma, ha recordado "el papel de la UIMP como una universidad al servicio de la sociedad" y ha puesto como ejemplo el análisis que ha realizado este curso sobre un sector productivo, generador de riqueza para la sociedad valenciana.
Por último, el director del curso, Raúl Compés ha subrayado por un lado el carácter heterogéneo del alumnado compuesto por estudiantes, profesores, viticultores y empresarios, y por otro, el nivel de los ponentes del curso que han participado, como son el investigador en el Centro de Investigação e de Tecnologias Agroambientais e Biológicas de Portugal, João Carlos Andrade, el profesor de Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Sotés, o el único Master of Wine español, Pedro Ballesteros. Antes de finalizar, Compés ha mostrado su fuerte preocupación por el cambio climático, y se ha preguntado si los españoles estamos debidamente concienciados, ya que España es "el país con mayor superficie de vides, tercero en producción y el primero en exportación de vinos", y ha reivindicado que el desafío del cambio climático solo se podrá afrontar desde "la coordinación interdisciplinar y la colaboración institucional".